
Los investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo avanzan en la investigación por el asesinato de Jonatan Emanuel Minucci, un argentino de 37 años, oriundo de Fray Luis Beltrán, que fue asesinado a tiros el pasado viernes en el cenote Vesica, en la ciudad turística de Tulum, México. Mientras una hipótesis principal apunta a un posible ajuste de cuentas vinculado al narcomenudeo, las autoridades aclararon que no se descartan otras líneas investigativas.
El crimen ocurrió durante la tarde del viernes, cuando disparos interrumpieron un evento de música electrónica que se desarrollaba en el reconocido cenote. Según el comunicado oficial, la FGE inició una carpeta de investigación por homicidio calificado, en un ataque directo con arma de fuego ocurrido en un camino de terracería cercano al lugar.
Desde la fiscalía indicaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para dar con el o los responsables del ataque, y aclararon que el hecho no puso en riesgo a los asistentes del evento.
El asesinato de Minucci fue la segunda ejecución armada en menos de 48 horas relacionada con eventos turísticos en Tulum, lo que vuelve a encender las alarmas sobre la seguridad en uno de los destinos más promocionados del Caribe mexicano.
Quién era Jonatan Minucci
Jonatan Emanuel Minucci, conocido por todos como “Jona”, era vecino de Fray Luis Beltrán. Se desempeñaba como peluquero y había trabajado anteriormente en Fabricaciones Militares S.A.U. Antes de viajar a México, había tenido su propio salón de belleza en la región.
Aunque su familia reside actualmente en Roldán, Jonatan permaneció en Fray Luis Beltrán hasta noviembre pasado, cuando decidió viajar a México con la idea de trabajar algunos meses, ahorrar dinero y regresar a la Argentina en febrero.
Nacido el 2 de octubre de 1988, estaba en pareja desde hacía varios años con Lucina (32). La joven se encuentra embarazada, una noticia que ambos conocieron cuando Jonatan ya estaba en tierras mexicanas. La trágica muerte ocurrió cuando esperaba convertirse en padre por primera vez.
“Además de ser un ser profundamente querido por su familia y amigos, dejó huellas de amor que nunca se borrarán”, expresó una allegada a la familia en redes sociales, en referencia al embarazo de su compañera.
Pedido de ayuda para repatriar el cuerpo
En las últimas horas, la Junta Interna de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán expresó su pesar por el crimen: “Lamentablemente, hoy nos encontramos con la noticia de la tragedia de nuestro ex compañero fabriquero Joni Minucci”.
En medio del profundo dolor, la familia de Jonatan solicita ayuda para poder repatriar sus restos, ya que los costos del traslado desde México son muy elevados. Para quienes deseen colaborar, se difundieron los siguientes datos:
• Alias: Jona.regreso.arg
• CBU: 0000003100041824436446
• Titular: Jaquelina Estefanía Minucci (hermana de la víctima)
El Consulado Argentino en México ya fue notificado del crimen y se encuentra trabajando en los trámites de repatriación del cuerpo y en la asistencia a los familiares.
Desde Fray Luis Beltrán, familiares, amigos y vecinos despiden con dolor a Jonatan, un joven trabajador cuya vida fue truncada lejos de su tierra, cuando estaba a punto de comenzar una nueva etapa como padre.



