
La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó la Resolución General N° 1091, mediante la cual se amplía la edad mínima para operar en el mercado de capitales: ahora, los adolescentes desde los 13 años podrán invertir en fondos comunes de inversión (FCI) abiertos integrados por bonos, acciones y otros instrumentos financieros.
La medida forma parte de una estrategia para promover la educación financiera entre las nuevas generaciones.
Qué podrán y qué no podrán hacer los jóvenes
Hasta el momento, los menores sólo podían operar en FCI Money Market, que generan rendimientos en pesos similares a plazos fijos, cuentas remuneradas o cauciones.
Con la nueva resolución, los jóvenes podrán:
- Cursar órdenes de suscripción de cuotapartes de FCI abiertos tradicionales.
- Acceder a instrumentos que combinan bonos, acciones y otros activos financieros.
Sin embargo, habrá restricciones:
- No podrán invertir en FCI cerrados, que tienen un número fijo de cuotapartes.
- Tampoco podrán acceder a FCI abiertos destinados a “Inversores Calificados”, una categoría reservada para operadores con mayor experiencia y capacidad financiera.
Fundamentos de la medida
En un comunicado, la CNV destacó que la medida está “orientada a promover la educación financiera” y se apoya en el principio de autonomía progresiva contemplado en el ordenamiento jurídico argentino.
El presidente de la CNV, Roberto Silva, sostuvo que el acceso temprano y guiado al ahorro y la inversión “fomenta hábitos responsables, promueve autonomía económica y acerca a las nuevas generaciones a un mercado más moderno y participativo”.
Agregó que la iniciativa “abre oportunidades para que los jóvenes comprendan el valor de planificar, ahorrar y construir su futuro desde hoy”, siempre con supervisión adulta.
El organismo enfatizó además que la apertura del mercado para nuevos actores busca acompañar las formas actuales de administración del dinero, sin descuidar la protección de los inversores menores de edad.
Publicación oficial
La resolución fue publicada en el Boletín Oficial y oficializada este miércoles, extendiendo formalmente el abanico de opciones de inversión para adolescentes desde los 13 años.



