
En las primeras horas de este jueves, Las Panteritas – selección argentina de voley femenino sub 21 – pisaron fuerte en su presentación en el Campeonato del Mundo Sub 21 femenino que se celebra en Surabaya, en la asiática Indonesia, derrotando a Canadá por 3-0 (25-19; 26-25; 25-15).
La sanlorencina Martina Franco, actual jugadora de la universidad texana de Rio Grande Valley pero formada en Red Star, tuvo participación en los sets primero y tercero. En el casi desolado (se entiende: el partido comenzó a las 10 de la mañana, hora del oeste de Indonesia) estadio Jawa Pos, la sanlorencina ingresó desde el banco, con la camiseta 11, por Garibaldi y por Aguilar, respectivamente. Receptora externa, Martina, que cumplirá 20 años el 17 de septiembre próximo, no sumó puntos esta vez.
Desde las 23 horas de este 7 de agosto, nuestras chicas jugarán su segundo partido en el grupo A ante Puerto Rico, que en la primera jornada cayó 3-0 frente a Serbia. El sábado 9, a las 0 horas, se medirán con Serbia; el lunes 11, también a las 0 h, con Vietnam, y el martes 12, a las 9 de la mañana, con la selección local. Tras esos cinco partidos, los cuatro mejores equipos pasarán a la segunda ronda.
Argentina jugó con Morena Chiappero (2 puntos), Martina Bednarek (16), Bernarda Aguilar (11), Milena Margaria (8), Micaela Cabrera (6), Bianca Garibaldi (6) y la líbero Valentina De la Fuente. Además de Martina, ingresaron sin sumar puntos Lara Martinez y Felicitas Barbero.
Martina, la Panterita redestarina
Hija del exjugador de – entre otros – PSM y Normal 3 de Rosario Martín Franco, Martina mide 1,80 y se formó en Red Star. Desde este año, estudia y compite en el máximo nivel deportivo universitario de EEUU (NCAA I) para las UTRGV Vaqueros, el equipo femenino de la universidad a la que asiste y a la cual llegó desde la UTSA, la Universidad de Texas en San Antonio.. También ha jugado en Villa Dora, de Santa Fe, y Náutico Avellaneda y Club Rosario, de la Cuna de la Bandera.
La sanlorencina ya se puso la Celeste y Blanca en 2021 para el Mundial Sub 18 (México) y en 2022 para el Sudamericano SUb 19 (La Paz, Bolivia), siendo campeona en este último.