
El ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, Gustavo Puccini, brindó definiciones importantes en diálogo con Cordón Plus, previo a su visita a Molinos Agro, empresa que proyecta una fuerte inversión en la ciudad de San Lorenzo.
Puccini confirmó que Molinos Agro invertirá cerca de 12 millones de dólares para aumentar la producción de girasol, y remarcó la importancia de acompañar y cuidar cada proyecto productivo que se desarrolle en territorio santafesino.
“Toda inversión que se haga en Santa Fe la queremos cuidar”, sostuvo el funcionario, quien además anticipó la presencia del dueño de la compañía en la ciudad.
Exportación histórica a China
Durante la entrevista, el ministro también destacó el primer embarque de trigo argentino con destino a China, una operación histórica realizada desde el cordón agroexportador, precisamente en Timbúes.
“Es el primer embarque en la historia de la República Argentina que enviamos trigo a China”, señaló Puccini, y agregó que esta apertura coloca al país en un mercado donde ya compiten Canadá, Australia, la Unión Europea y Estados Unidos, permitiendo el ingreso de nuevas divisas.
Obras para aliviar el tránsito pesado
En otro tramo, Puccini se refirió a las obras de infraestructura claves para descongestionar la circulación de camiones en la región. Mencionó el tercer carril de la autopista Rosario–Santa Fe, el camino de la Cremería y el desvío Yardino, tres proyectos que podrían concretarse en el primer semestre de 2026.
Además, confirmó que junto al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el gobernador de la provincia, avanzan en un plan de financiamiento internacional por 150 millones de dólares, a los que se suman otros 30 millones destinados específicamente al tercer carril, obra que —según indicó— debería estar casi finalizada en el primer semestre del próximo año.
La A012 como anillo logístico
Por último, el ministro expresó la intención del gobierno provincial de administrar la Ruta Nacional A012 para convertirla en un anillo circunvalar logístico, que permita ordenar y contener el ingreso de camiones a las terminales portuarias.
“Nosotros queremos la A012. Es el anillo que te permite atravesar de norte a sur todos los puertos y tener bajadas en las distintas ciudades”, explicó.
Puccini subrayó que el desafío requiere un trabajo conjunto entre municipios, el sistema portuario, transportistas y los gobiernos provincial y nacional, ya que el actual esquema se encuentra saturado. Incluso mencionó como alternativa complementaria la ruta provincial 26, aunque aclaró que requeriría una reconstrucción integral.



