CiudadDeportes
Tendencia

Con lo bueno que rescató entre lo malo y lo feo, Red Star volvió a ganar

Segunda victoria consecutiva del equipo sanlorencino en la A de la Rosarina. Rodrigo Dadamo fue el mejor y Brandon Cotton, el máximo anotador. Opaco debut del brasileño Luan

(Foto de portada: Valeria Larizzati)

Tenía que ganar y ganó. Así se planteaba la previa de la noche en el Tini Montenegro y así se dio. 33 días después de su último compromiso y de su primer triunfo en la temporada, Red Star se impuso 71-62 a Alumni, de Casilda, que llegó a San Lorenzo con un récord de 13 ganados y 4 perdidos, y como fuera, festejó por segunda vez al hilo. No es poco – una victoria casi nunca lo es -; máxime, cuando se está en el fondo de la tabla y hay que escaparle al descenso.

El juego no fue bueno. En la primera parte, fue feo en ciertos momentos y directamente malo en otros. En Red Star incidió para así se diera que dos de sus extranjeros de salida, Hardiman y el debutante Luan, sumaron tres y dos faltas, respectivamente, en el primer parcial. Poquito del brasileño que se estrenaba: algo de defensa; provocó dos pérdidas y volcó una pelota cuando el juego amanecía, pero tiró 1 de 13 en media y larga distancia y, cargado tempranamente de faltas, pasó muchos minutos en el banco, hasta que salió por 5. Por otro lado, Rava, el base titular visitante, defendió muy bien en los primeros 20′ a Cotton, quien tuvo demasiado el balón en sus manos, aunque acabó siendo el top scorer con 26.

Paradójicamente, la obligada marcha hacia el banco del estadounidense Hardiman tras sumar su tercera personal, a resto de 3′ en el primero, le abrió la puerta a la muy buena noche de Rodrigo Dadamo, quien pasó a jugar de 5; con auxilio interior de Mustafá o con cuatro perimetrales. El interno registró 6 puntos (casi sin errar) y 8 recobres en 19 minutos de esa primera mitad y empezó a encaminarse a ser el MVP.

Tras el 19-12 a favor del primer cuarto, en el segundo salió a la luz algo del poco volumen de juego que Rede tuvo anoche: Cotton pudo sacarle algo de ventaja a Rava en los últimos minutos y sumó 8 puntos; Dadamo hizo lo dicho, y Gómez tuvo decisión para atacar el canasto y conseguir los únicos 5 tantos que llegaron desde el banco. Con eso, se fueron al descanso largo con Rede mandando 37-26. Una mitad marcada por la falta de juego fluido en ambos y, sobre todo, por una muy baja efectividad (por caso, no hubo canastas de tres puntos en 26 intentos), algo que se acentuaría hasta coronar otra noche de porcentajes aciagos en el equipo de la Estrella.

«No pudimos generar un punto de quiebre del partido»

La definición es del entrenador redestarino, Iván Martorell, mientras analizaba el juego para Cordón Plus. ¿Qué faltó? «Volumen de juego, y soy el responsable. Tuvimos demasiado el balón; no nos lo pasamos bien», dijo el DT. «Todavía tenemos que conocernos; pasarnos mejor la pelota», añadió Dadamo, figura del enfrentamiento. Consenso y mea culpa compartido, al cabo.

La performance fue tan irregular que Red Star permitió un parcial de 8-0 en contra justo después de sacar máxima de 12 en el minuto 7 del tercero (en el que Luan se puso, de arranque nomás, con cuatro faltas), aunque en las postrimerías de éste reapareció Josh Hardiman (a falta de 1′ clavó el primer triple de los apenas tres que el local anotó en todo el juego) para darle una mano a su connacional Cotton y para que Red Star se aprontara con tanteador a favor 50-39 para el último episodio, en el cual el juego se abrió, al fin: los equipos marcaron más de 20 puntos y Rede, pese a distanciarse por 14 (55-41) al minuto 3, no pudo trabajar en base a esa renta, pero tampoco Alumni pudo ponerse más que a siete en ningún momento. Así el asunto, los dos minutos de cierre fueron de Hardiman y el electrónico marcó 71-62. Fin.

Síntesis

Red Star 71: Cotton (40 minutos) 26, Toranzo 3, Luan 5 (x), Dadamo 14 (x), Hardiman 18. Luego, Marcos González 0, Gómez 5, Castillo 0, Mustafá 0. DT: Iván Joel Martorell.

Alumni 62: Rava 16, Schlegel 9, Perotti 7, Mattei 2, Raúl Peña 1. Luego, Alasia 6, Medina 2, Merce 13, Badaloni 6. DT: Santiago Lanas.

(Nota: en la planilla oficial del juego, Luan figura con 3 puntos marcados y Dadamo con 16. Pero Cordón Plus detectó un error: el segundo doble de Luan fue adjudicado a su compañero)

Parciales: 19-12; 37-26; 50-39.

Cancha: Gimnasio Tini Montenegro (Red Star)

MVP: Rodrigo Dadamo. 14 puntos (5/8 en dobles; 4/9 en simples), 14 rebotes, 1 recupero, 1 pérdida, 5 faltas cometidas. Más allá de su doble figura, defendió, sacó faltas (7) y obligó siempre.

El debut de Luan

Parecía que su presentación sería destacada cuando en dos minutos, forzó una pérdida en un costado y robó una pelota en campo ajeno para coronar con volcada. Pero se cargó rápido de faltas, por lo que permaneció bastante tiempo en el banco, y cuando estuvo, despintó los aros: 2/6 dobles, 0/8 triples, 1/5 libres. Además, 2 rebotes, 2 recuperos, 1 pérdida y 5 faltas.

«Fue un partido muy peleado, muy físico: No jugamos muy bien; sólo por momentos. En cuanto a mí, no pude participar mucho por mis faltas, pero intenté, con defensa, ayudar al equipo», reflexionó tras la brega.

Positivo. El equipo de San Lorenzo barrió la lucha por los rebotes: 55 a 35, con Hardiman y Dadamo bajando 14 cada uno.

Los triples, sólo en sandwiches. Otra vez, el tiro exterior de Red Star se fue a marzo: 3 de 32. No lo hizo mejor Alumni (2/20), pero a esta altura, es un problema que parece insoluble y – ya se dijo – en algún momento costará una derrota. Martorell está preocupado y no podría ser de otra manera. Encima, la efectividad en simples fue de sólo 45 % (14/31).

(Foto: Lucas Maidana)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba