Provincial
Tendencia

Feriado de Carnaval: crece el turismo y se consolida como motor de desarrollo en la provincia

Así lo indicó la secretaria de Turismo de la Provincia, Marcela Aeberhard. El balance oficial destacó la movilización de 450.000 personas y un impacto económico cercano a los $ 25.000 millones. La actividad turística volvió a mostrar su impacto en la economía provincial.

La secretaria de Turismo de la Provincia, Marcela Aeberhard, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, presentó el balance del fin de semana largo de Carnaval en Santa Fe, donde 49.000 personas se alojaron al menos una noche y otras 400.000 participaron de desfiles, festivales y propuestas recreativas en todo el territorio. La ocupación hotelera promedio alcanzó el 71 %, con picos del 87 % en complejos de cabañas ubicados sobre los ríos Paraná y Carcarañá y en zonas de lagunas. El movimiento turístico generó un derrame económico estimado en $ 24.895 millones.
“En todo el territorio, la gran cantidad de eventos fue la nota distintiva”, señaló la funcionaria durante una conferencia de prensa. Precisó que se realizaron más de 21 carnavales -que continúan el próximo fin de semana- y que, sumando los realizados previamente, el total asciende a 38 celebraciones con alta convocatoria. “Tuvimos un nivel de participación muy alto, tanto de santafesinos que se trasladaron dentro de la provincia como de visitantes provenientes de otras jurisdicciones”, añadió.
Aeberhard estimó que unas 450.000 personas participaron de las actividades. “Los carnavales fueron la principal atracción, pero también hubo eventos destacados vinculados con la gastronomía, la música, el deporte y la naturaleza”, indicó.
La conferencia contó con la presencia de Alejandra Mattheus, secretaria de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Santa Fe, y de Damián Auzunbud, presidente de Aehgar (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe).

Medidas de alivio fiscal

Aeberhard subrayó que el crecimiento del impacto económico y del nivel de asistentes se vincula también con medidas provinciales orientadas al turismo de cercanía. “El Gobierno ha encontrado una manera de darle aire y posibilidades a los pequeños comercios mediante la reducción de alícuotas”, afirmó.
Recordó que recientemente se redujo al 2,5 % la alícuota de Ingresos Brutos para pequeños comercios, establecimientos gastronómicos, hoteles y cabañas con facturación anual de hasta $ 180 millones. Además, señaló que se otorga crédito fiscal en Ingresos Brutos por consumo energético de hasta el 30 %, que el pago total del Impuesto Inmobiliario puede computarse como crédito fiscal y que la incorporación de empleados habilita beneficios de hasta $ 1.600.000.
La funcionaria concluyó que estas medidas reflejan que el turismo es considerado “un motor de desarrollo que genera empleo y dinamiza la economía, un sector al que hay que acompañar, facilitarle las cosas y reducir la carga tributaria”.

Primera quincena positiva

El balance de la primera quincena de febrero evidencia un crecimiento sostenido respecto del año anterior. Entre el 1 y el 15 de febrero, el Observatorio Turístico Provincial registró 93.841 turistas -personas que pernoctaron al menos una noche- y un impacto económico total de $ 46.991 millones. La ocupación promedió el 70 %, con picos del 83 % en alojamientos de cabañas sobre el Paraná, el Carcarañá y las lagunas.
Durante ese período se realizaron 68 eventos, de los cuales 36 fueron carnavales, lo que representa un incremento del 17 % respecto de 2025. Considerando turistas, excursionistas y residentes, más de 700.000 personas participaron de actividades festivas en toda la provincia, con un gasto promedio por estadía de $ 302.913.
En enero, Santa Fe recibió 200.000 turistas y movilizó a 800.000 personas, con un derrame económico estimado en $107.000 millones, cifras que consolidan al turismo como uno de los sectores dinámicos de la economía provincial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba