Región
Tendencia

El Gobierno Provincial avanza en la reconstrucción del Camino de la Cremería en Ricardone

El Gobierno de Santa Fe avanza con la reconstrucción integral del Camino de la Cremería, en Ricardone, un corredor estratégico para el ingreso a los puertos del Gran Rosario. Según informó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, los trabajos “ya están llegando al 20 % de avance” y forman parte del plan impulsado por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro para mejorar los accesos al sistema portuario.

“Esta es una obra clave para la producción. Estamos repavimentando y reconstruyendo un corredor vital del circuito portuario”, destacó Enrico.
Actualmente, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) ejecuta tareas que incluyen la demolición de las losas de hormigón, la construcción del nuevo paquete estructural y el mejorado del camino alternativo que permite llegar a Ricardone sin interrumpir el tránsito.

“Por un lado trabajamos sobre la Cremería, rehaciéndola desde cero; y por el otro intervenimos la continuación de la Ruta 10 con estabilizado granular para desviar el tránsito y poder avanzar sin interrupciones”, explicó el ministro.

Una obra replanteada para una intervención más profunda

El administrador general de la DPV, Pablo Seghezzo, recordó que la obra fue licitada en junio de 2024, inició en diciembre y luego se reprogramó hasta septiembre de 2025 debido al paso de la cosecha gruesa. “El 75 % del tránsito son camiones del circuito portuario. Además, encontramos un deterioro mayor al previsto y tuvimos que reevaluar el proyecto”, indicó.

Inicialmente, el plan contemplaba reparar las bases de hormigón y colocar una capa asfáltica reforzada sobre los 9,5 km entre la Ruta A012 y la Autopista Rosario–Santa Fe.
Sin embargo, la magnitud del daño obligó a modificar el proyecto y realizar una reconstrucción total:
• Se reemplaza completamente la estructura de hormigón
• Se construye un paquete estructural flexible de casi 90 centímetros de espesor, pensado para soportar el tránsito pesado del sector productivo.

Seghezzo detalló que “la falta de refuerzos, el bajo espesor del pavimento original y la alta carga diaria provocaron un deterioro avanzado que nos llevó a rediseñar la obra”.

Durante octubre se avanzó con la construcción del estabilizado granular del desvío entre la Cremería y Ricardone, la demolición del hormigón y la ejecución de la subrasante mejorada con cal.

La obra, a cargo de la UTE Rava S.A. – Edeca S.A., cuenta con una inversión superior a 5.800 millones de pesos.

Camino de la Cremería: detalles de una obra estratégica

El tramo intervenido del Camino de la Cremería abarca 3.200 metros, entre la Autopista Rosario–Santa Fe y la intersección con la Ruta 10. Allí se ejecuta una reconstrucción completa con ensanche y repavimentación en asfalto, que incluye:
• Apertura de caja lateral
• Terraplén
• Subrasante mejorada con cal (30 cm)
• Suelo cemento (20 cm)
• Dos capas de estabilizado granular cementado (15 cm cada una)
• Base de asfalto modificado (6 cm)
• Carpeta de rodamiento de asfalto modificado (3 cm)

Además, se ejecuta un camino alternativo de 3 kilómetros que desvía el tránsito desde la Ruta 10 hacia Ricardone, permitiendo continuar los trabajos en la traza principal sin interrupciones. Este corredor recibe:
• Terraplén
• Subrasante mejorada con cal (30 cm)
• Estabilizado granular cementado (22 cm)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba