
(Giacone – con la 13 -, Marcos González y Toranzo, en medio de la fiesta redestarina desatada tras el final. Foto: gentileza basquetrosario.com.ar)
«Qué locura fue el juego de anoche». El entrenador Iván Martorell seguía extasiado en las primeras horas de este martes. Un hombre habitualmente autocrítico se rindió ante la performance redonda, sólida, impecable, de muy alto nivel, que sus dirigidos concretaron anoche en cancha de Los Rosarinos Estudiantil. Red Star demolió al local – el mejor de la etapa clasificatoria – por 74-48 y logró el paso al cuadrangular final que dará dos ascensos a la Super Liga, la divisional mayor del básquet de la Asociación Rosarina. El determinante pivot Josh Hardiman aportó 25 puntos y 21 rebotes, mientras que Rodrigo Dadamo certificó 13 y 11.
«No puedo decir que una sola cosa haya salido mal. Todo resultó según lo planificado», siguió Martorell. «El domingo entrenamos ajustes en nuestra defensa individual y también, una defensa en zona para sorprender, porque no la hicimos, prácticamente, en todo el año; entonces, imaginé que el rival se iba a relajar en la preparación de este partido, creyendo que tendría que atacar solamente contra hombre. Y así fue: pese a que iniciamos bien con individual, igual tuvimos algunos problemas; entonces, nos plantamos en zona durante un minuto y medio y nos dio rédito, y tranquilidad para defender así en la segunda mitad», describió.
Con ese dispositivo en la cancha de atrás, Red Star le hizo pasar vergüenza a la ofensiva de Estudiantil en el tercer y último cuartos: consiguió apenas 7 y 6 puntos, respectivamente, en esos parciales. «Nunca pudieron romper la zona. Pero además, al tener tres hombres grandes en cancha» (Hardiman, Dadamo y Giacone) «aseguramos el rebote defensivo y eso nos permitió correr y anotar, evitando atacar 5 contra 5, cuando ellos armaban un bloque defensivo que nos hacía jugar incómodos», explicó el coach.
El valor agregado del triunfo
Los Rosarinos Estudiantil fue el mejor de la etapa clasificatoria, en la que ganó 25 juegos y perdió sólo 5. Una de esas cinco derrotas fue, como local, a manos de Red Star, que ahora le ganó 2-1 la serie de cuartos de final, venciéndolo dos veces en Rosario (de hecho, la serie tuvo victorias visitantes). De este modo, Rede se impuso en tres de los últimos cuatro enfrentamientos con el número 1 de la fase regular. Una verdadera perla.
«Siempre es bueno recibir un cachetazo a tiempo, como fue la derrota en el segundo juego. Te abre los ojos y te pone en el lugar que te corresponde. Para los jugadores fue un golpe importante. Recibirlo provocó un cambio de energía y, además, fuimos tácticamente disciplinados», opinó «Toba» Martorell.
«Gracias a nuestras virtudes ofensivas y defensivas»
El alero/ala pivot Bruno Giacone (exEstudiantes de Concordia y Ameghino de Villa María en Liga Argentina) firmó una planilla personal con 12 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 1 tapa en casi 40 minutos. Sereno tras la clasificación, dijo: «Sabíamos que sería un juego duro. Ellos conforman un gran equipo; hace mucho que juegan juntos y se conocen bien. Gracias a nuestras virtudes ofensivas y defensivas marcamos una buena brecha en el tanteador durante la primera mitad, aunque sobre el final del segundo cuarto se acercaron y nos fuimos al descanso ganando por 3. En el intervalo ajustamos sobre cosas que nos hacían mucho daño y pudimos hacer un segundo tiempo muy bueno, encontrando a una de nuestras armas principales, que es Hardiman en el poste bajo, lo que nos hizo poder abrir el juego y ganarlo».
Síntesis
LOS ROSARINOS ESTUDIANTIL 48. FI: Rufino (x) 3, Baravalle 8, Martoccia 13, Joaquín Báez 11, Seveso 9. Luego, Riera 0, Sebastián Báez 0, Borgna 2, Gil 2, Pereyra 0. DT: Manuel Morello.
RED STAR 74. FI: Gómez (x) 4, Toranzo 10, Giacone 12, Dadamo 13, Hardiman 25. Luego, Marcos González 4, Mustafá 0, Castillo 6. DT: Iván Joel Martorell.
(X) Salieron por 5 faltas personales
Parciales: 16-27 / 35-38 / 42-56
Cancha: Los Rosarinos Estudiantil
El MVP. Joshua Alijah Hardiman: 25 puntos (6/8 dobles; 13/18 simples), 21 rebotes, 3 asistencias, 1 recupero, 2 pérdidas, 2 tapas, 2 faltas, 13 faltas recibidas en 39 minutos. Siempre es doble figura; siempre es Jugador Más Valioso; siempre es determinante. Siempre.
AL PODIO. Junto a Hardiman y Giacone, Rodrigo Dadamo: 13 puntos (5/10 dobles; 0/1 triples; 3/4 simples), 11 rebotes, 1 recupero, 3 pérdidas, 4 faltas en 32 minutos.
Campaña de locos
No se trata de bajar la vara sino de potenciar el elogio: independientemente de si Red Star consigue el ascenso o no, su racha desde el inicio de la segunda rueda de la fase regular (fecha 16) deberá calificarse como excelente. En esa etapa, ganó 14 juegos seguidos y sólo cayó en el cierre ante Calzada. Ya en playoffs, despachó 2-0 a Newell’s y 2-1 a Estudiantil. Así, ganó 18 de sus últimos 20 partidos, con el plus de que 11 los disputó como visitante. Descomunal.
Y ahora, a buscar el ascenso
El viernes que viene, 21 de noviembre, comenzará el cuadrangular final, en sede a definir por la Asociación. Por los puestos obtenidos durante la fase de clasificación, Red Star (10º) se medirá con Alumni, de Casilda (2º), mientras que Talleres, de Arroyo Seco (3º) se las verá con Tiro Suizo (4º). En la segunda jornada se enfrentarán ganador de un partido con perdedor del otro y en el último día, cotejarán quienes no hayan jugado entre sí todavía.



