
Convencionales constituyentes, intendentes, concejales y vecinos participaron de un encuentro en San Lorenzo para debatir los desafíos que plantea el diseño del nuevo régimen municipal en la provincia de Santa Fe.
La reunión se llevó a cabo en la Casa del Senado y contó con la presencia de los convencionales constituyentes Lucila De Ponti, Diego Giuliano, Alejandra Rodenas y Armando Traferri, además de los intendentes Carlos De Grandis (Puerto General San Martín), Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez), Mariano Cominelli (Fray Luis Beltrán), Miguel Vázquez (Carcarañá), María Laura Mozzi (Villa Mugueta) y Adrián Biyovich (Luis Palacios). La actividad fue coordinada por los concejales Martín Cerdera y Esteban Aricó.
Durante el debate, la diputada provincial Lucila De Ponti destacó la necesidad de que la discusión sobre las Cartas Orgánicas y la nueva Ley de Municipios se traduzca en “gobiernos locales más fuertes, con mayor protagonismo de los vecinos y vecinas, y con más capacidad para resolver las problemáticas de sus comunidades y mejorar la calidad de vida”.
De Ponti subrayó que la actualización del régimen municipal es uno de los principales logros de la nueva Constitución provincial, ya que “junto al régimen de participación ciudadana, se inaugura la posibilidad de que los santafesinos y santafesinas estén directamente involucrados en la toma de decisiones y en el diseño de las políticas públicas”.
La legisladora también valoró que la reforma haya otorgado autonomía a los municipios para definir sus propias normas “en los planos institucional, político, económico, financiero y administrativo”, incorporando además la creación de organismos de control externo.
Finalmente, De Ponti llamó a promover un debate amplio y participativo: “Las ciudades deberán discutir cómo se piensan hacia el futuro y cuáles son sus principales objetivos. Es fundamental que las Convenciones Estatuyentes abran la participación de los vecinos y que las ciudades no se piensen como islas, sino en articulación con su entorno metropolitano y con las localidades vecinas. En el Cordón Industrial, por ejemplo, el transporte público requiere abordajes conjuntos”.



