CiudadPrincipal

Bullrich en la quema de cocaína: “Estamos controlando una zona que parecía perdida y que hoy vuelve a vivir en paz y tranquilidad”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó en la planta de IDM en San Lorenzo, la quema de 460 kilos de cocaína incautados a finales de abril en el barco MV Ceci en un acto que ella calificó como «un golpe al narcotráfico».

La droga, hallada en el puerto de Vicentin de San Lorenzo, tuvo conexiones de acuerdo a la investigación con un cargamento en Montevideo con destino a Países Bajos. El único detenido en la causa hasta ahora es el cocinero filipino Jonathan Caputero, quien está en prisión preventiva como imputado colaborador, quien confesó haber sido el nexo para que se cargara la droga. La investigación sigue en curso y la operación fue acompañada por el juez federal Carlos Vera Barros.

Bullrich quien llegó con una comitiva de funcionarios con el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad nacional  Federico Angelini, Germán Pugnaloni, actual Director Nacional de Prevención del Delito, la Secretaria de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo y el jefe de la Prefectura Nacional y el prefecto general Guillermo Giménez Pérez, y funcionarios judiciales.

Bullrich brindó estadísticas sobre la droga incautada a nivel nacional: «Esto es parte de una decisión de nuestro gobierno de darle duro al narcotráfico, de controlar la hidrovía, de estar presentes de manera permanente en toda la zona de Rosario y alrededores, en este complejo San Lorenzo-Timbúes también, y de mostrar los resultados operativos. En este año pasado y en este primer trimestre del año, hemos contabilizado, el aumento en los descomisos de droga que son realmente muy significativos. Estamos en este año, entre enero y marzo, estamos en 7.231.000 procedimientos, un 24 % más en comparación al mismo periodo del año pasado, con 7.215 personas aprendidas, detenidas, es decir, un 35 % más al mismo periodo del año 2020-2024, y con un incremento de las incautaciones del 90%», aseveró la ministra de Seguridad quien agregó que “estamos controlando una zona que parecía perdida y que hoy vuelve a vivir en paz y tranquilidad”.

Sobre el avance de la investigación, la ministra Bullrich señaló que el único detenido es el cocinero Jonathan Caputero pero que no se puede brindar más información: «Hasta que la justicia no dé la posibilidad de hablar de esos avances, no lo podemos hacer, porque en varios casos estamos hablando de gente que esperaba en el puerto de Amsterdam, de gente que colaboró en el puerto de Montevideo, es decir que estamos hablando de una organización de carácter transnacional, así que esto se está trabajando en todas estas puntas y no podemos dar más información que la que hemos dado hasta el momento», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba