Gremiales
Tendencia

Trabajadores viales en ascuas: no habrá cobro manual de peaje en el Rosario-Victoria

La nueva concesionaria del tramo, Corredor de Alto Paraná – un pool de tres empresas rosarinas y dos, entrerrianas -, informó que prescindirá de las cabinas de cobro de peaje para disponer sólo el Telepase como mecánica de cobro. De esta forma, casi 70 personas quedan sin lugar en la empresa.

Leandro Bond, secretario general de SuTraCoVi (Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines), corroboró esa información, toda vez que él mismo la recibió en una reunión que como representante gremial mantuvo con representantes de Corredor de Alto Paraná: «La empresa ya fijó su posición y ahora está ocupándose del mantenimiento y de la seguridad vial del tramo. Si bien por un tiempo se utilizará el Telepase, luego llegará el momento de que cobre por QR, para en un futuro establecer el Free Flow (vigente en, por caso, la autopista Illia; un pórtico que lee las patentes por medio de cámaras y sensores y envía la información para que luego se proceda al cobro por vía electrónica)», contó.

«Todo esto está avalado por el pliego de concesión, que fue elaborado por el gobierno nacional más la Dirección Nacional de Vialidad, la Secretaría de Transporte y Corredores Viales SA (empresa estatal que gestiona concesiones en rutas y autopistas de nuestro país). Es decir, no exige la presencia de cabinas de peaje ni de cobro manual«, abundó Bond.

Para colmo, «Nación eliminó del pliego la cláusula de continuidad laboral, que desde que se iniciaron las concesiones viales – en el año 1991 – estuvo siempre presente y que hacía que cuando una nueva empresa se hacía cargo de un tramo vial tomaba como empleados a quienes trabajaban en la concesionaria saliente. Eso garantizaba el sostenimiento de la fuente de trabajo«, se quejó el gremialista. No sin razón, claro. Miremos, si no: «Cuando el 8 de abril pasado expiró el contrato de la anterior concesionaria, Caminos del Río Uruguay SA, ésta se declaró en quiebra, y entonces, sumando entre quienes trabajaban en el Rosario-Victoria y en las rutas 12 y 14, casi 500 personas quedaron en la calla sin cobrar un peso de indemnización». La sospechosa bancarrota no fue tomada pasivamente por SuTraCoVi: «Estamos en litigio legal», contó Bond.

¿Por qué el gobierno de Milei dejó sin efecto esa cláusula? «Me lo dijeron claramente: porque en su visión de la ‘libertad’, el Estado no puede interferir en la relación entre un privado y otro (la patronal y el empleado)».

El futuro

«Le dije al conjunto de empresas que forman Corredor de Alto Paraná que necesitará personal para hacer control de peso de carga, atención al usuario, preventa de Telepase; todos, espacios en los que podrían reubicar a esos 70 compañeros/as que quedaron sin trabajo. Otro lugar para ellos podría ser el centro de monitoreo con cámaras (como hay en otras concesiones del país) que queremos que se instrumente, porque es fundamental para la seguridad vial», anticipó Leandro.

Justamente un ítem como la seguridad vial es que está empezando a dar un nuevo aliento al sector: «La concesionaria llamó a entrevistas a compañeras y compañeras con experiencia en esa materia y ya ha incorporado a algunos/as en los móviles que recorren la traza», anunció Bond, que sostuvo que al menos hay, por ahora, espacio para el diálogo: «Pero no tengo más pautas sobre lo que resolverán a futuro. Espero que sea algo productivo, porque la industria y muchas empresas están yéndose a pique. Y el 2026 será muy duro para el sector vial«.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba