
Entre el sábado 6 y el domingo 7 de diciembre, Totoras y su zona cercana verán modificada su cotidianeidad como en ningún otro momento del año por la llegada de la 53ª Fiesta Nacional de la Leche, esa celebración que nació como un tributo al producto lácteo y a quienes trabajan en todas los vértices de esta industria y que hoy, además de ese homenaje, constituye un punto de encuentro para todas las personas que quieran estar presentes, amén del interés que tengan por el desarrollo de la actividad lechera.
El epicentro será un predio de 7 hectáreas situado en ruta 91 y Avenida Belgrano y que la Mutual de Unión Fútbol Club (histórico lugar de realización) le cedió a la organización. Allí ya está todo dispuesto, incluyendo al escenario de grandes dimensiones sobre el que se presentarán, el sábado, LuckRa y Turf, y el domingo, Ángela Leiva y La Banda de Carlitos con Eugenia Quevedo; números artísticos que fueron contratados ya en marzo.
El totorense Jesús Carrara es presidente de la Fiesta Nacional de la Leche desde 2010. Entusiasmado ante la proximidad de la nueva edición, destacó: «Como parte de la fiesta se desarrollará una exposición estática en la que se exhibirán autos, maquinaria agrícola, lanchas, piletas de natación, ordeñadoras, entre muchas otras cosas. También habrá una feria con unos 60 artesanos«, como para que quede claro que también habrá atractivos más que suficientes para quienes no tienen relación con la industria lechera. «Un patio gastronómico con 10 food trucks» alejará los temores de no tener con qué llenar la panza y «un parque de diversiones para los más chicos» hará que las familias que concurran con los pequeños tengan qué ofrecerles a éstos para garantizar que la pasen bien.
La elección de la Reina: atracción, tradición y nave insignia
Uno de los puntos cumbres de la fiesta es la elección de la Reina Nacional de la Leche, para lo cual concursan mujeres de todo el país. Recientemente, tuvo lugar en Totoras la entronización de la Reina Local, y además, se harán presentes «las reinas de casi 60 fiestas nacionales ungidas durante todo este año, a lo largo y a lo ancho del país. Van a desfilar por las calles de la ciudad», cuenta Jesús, «lo que va a dar un color extra a toda Totoras».
La ceremonia de elección de la Reina contará con la presencia del modelo y conductor televisivo Hernán Drago.
Lo lácteo no quita lo nocturno: ¡boliche en la Fiesta!
Con mirada amplia, abarcativa y desprejuiciada, la organización estableció convenios con un boliche de Totoras y otro de Rosario para que la muchachada acostumbrada a la farra en esos lugares no extrañe: «Tras la actuación de Turf, el sábado, la Fiesta será boliche hasta las 6 de la mañana», se anuncia.
La actividad láctea, con fuerte presencia siempre
La fiesta fue consagrada Nacional por el gobierno argentino en 1965 y desde entonces no paró de crecer. Tanto, que se espera que asistan «10 mil personas cada día«, según el presidente de la Fiesta. «Hace tres meses que la capacidad hotelera está agotada. Por eso, la gente que planea concurrir va buscando lugares de alojamiento en localidades cercanas como San Genaro, Cañada de Gómez y Serodino», dice, y se nota una sonrisa en su voz.
Otro dato que confirma el crecimiento notable de la celebración es que lo que antes se hacía en el mismo fin de semana tuvo que ser separado en módulos desarrollados en distintas etapas del año. «El remate de vaquillonas, el más grande del país y que se prepara durante todo el año junto a la Sociedad Rural de Totoras, fue adelantado para mayo, y el Concurso Provincial de Quesos – del que participaron 64 pymes lácteas – se hizo en octubre», informa el señor Carrara.
Justamente los quesos serán protagonistas excluyentes el sábado 6: una mesa de esos productos constituirán el agasajo del que disfrutarán – entre otros/as – varias delegaciones de empresas lácteas, las representaciones del INTI Lácteo y de la Escuela de Lechería de Villa María y los funcionarios provinciales Gustavo Puccini (ministro de Producción) y Carlos De Lorenzi (director de Lechería).
Las entradas
Se comercializan a través de turboentrada.com, a valores de $ 40 mil, $ 50 mil, $ 60 mil y $ 70 mil. También puede llamarse al número 3476 369462. Aún hay disponibles.
«Lo mejor que nos puede pasar»
«Todo esto no hace más que exaltar la labor del productor lácteo, que se esfuerza durante los 365 días del año«, expresa Jesús, regresando a las fuentes. «No por nada la fiesta se hace en Totoras: a comienzos del siglo pasado, era la localidad en donde más tambos había. De noche, se veían luces por doquier; las luces de los tambos que producían sin descanso«, menciona. Y con un dejo de orgullo bien entendido por el principal bien generado en la ciudad y sus alrededores, que se ganó en muy buena ley una respetada presencia en los mercados nacional e internacional, afirma: «Creo que la Fiesta reafirma en los totorenses nuestra identificación. Cuando vamos a otra ciudad y decimos que somos de Totoras, que nos respondan ‘Ah, la Fiesta Nacional de la Leche’ es lo mejor que nos puede pasar».



