CiudadDeportes
Tendencia

Todo un logro: Red Star pasó a cuartos de final de la Rosarina de básquet

(FOTO DE ARCHIVO, correspondiente al juego del día 24/10/25 en el estadio de Newell’s. Gentileza: @redstar_basquet)

El 20 de junio, Red Star caía 85-66 ante Calzada y cerraba una primera rueda del torneo de Primera A de la peor manera estadística: perdiendo todos los juegos. El equipo era una pléyade de jóvenes con escasa experiencia en primera división, y por eso y por estar aún en etapa formativa, propensa a cometer errores de todo tipo. El entrenador había tomado las riendas a las apuradas y no podía terminar de dar identidad de juego al plantel. El descenso era una posibilidad concreta.

Ayer, 28 de octubre, el equipo sanlorencino, en su casa, batió a Newell’s 85-77 y pasó a cuartos de final del certamen, cerrando la serie 2-0. Ya se había impuesto el pasado viernes en Rosario, 95-89. La plantilla cambió, su calidad creció enormemente (todo, mérito del DT, que hizo el diagnóstico y eligió a las incorporaciones, y de la dirigencia, que entendió y puso gestión y recursos al servicio de la causa) y con ello llegaron los resultados.

«Hicimos una primera mitad buena y una segunda mala», marcó Iván Martorell, el coach, tras el triunfo. El juego fue uno hasta el minuto 6 del primer cuarto: un comienzo redestarino glorioso, a puro triple, que llevó a una corrida de 11-0, a un time out del DT rojinegro en apenas 118 segundos y a una ventaja máxima de 14 (17-3), con 10 puntos de Giacone en el minuto 4. Fue otro en lo que restó del mismo: la visita endureció y subió su defensa 1 contra 1 y negó el pase interior a Hardiman, limando en 7 unidades la diferencia. Otro, en el segundo cuarto: con el base Gómez hundiéndose para meter bloqueos indirectos, Rede obligó a que el rival dejara a sólo un hombre – en lugar de dos o hasta tres – contra Hardiman, quien empezó a encontrar sus puntos (13 en ese parcial; 11 en fila), a la vez que la defensa rayó a buena altura (siempre, Castillo es buena opción en esta materia), secó al adversario por 4 minutos y cerró los primeros 20 arriba 50-31.

Otro gallo cantó tras el descanso largo. En menos de 6 minutos, el equipo de Rosario reparó los daños: con Agüero en racha, la aparición del juego de poste bajo de Belli y un regreso al plan original en defensa, metió un parcial de 22-5 y se puso a dos. Y como si fuera poco, aparecieron los triples de Nebbia. ¿Red Star? Sin dinámica ni aciertos adelante y sin balance, jugó el peor rato del encuentro y bien caro lo pagó: Newell’s ganó el cuarto 29-11 para quedar 61-60 abajo en el score y, así, el partido llegó a Puerto Paridad, del que no llevaría anclas en el resto de la noche.

¿Por qué ganó Red Star? Porque en los 10 minutos finales se equivocó menos y defendió un poco mejor que el Rojinegro, que no sumó suficiente con los 11 puntos seguidos de Nebbia. Y porque a falta de ofensivas fluidas, tuvo presencia individual con Luan (8; un triple clave cuando La Lepra había igualado en 68) y a Hardiman (10) para sostenerse, primero, y celebrar, después.

Red Star pasó a cuartos de final. Tiene por delante otra serie al mejor de tres, instancia que lo separa del cuadrangular final que definirá dos ascensos a la elite rosarina. «Queda muchísimo trabajo por hacer», dice siempre el Toba Martorell y anoche no hizo una excepción. Pero este recorrido y este presente de Rede son merecedores, holgadamente, de felicitación. Y de esperanza, ¿por qué no?

Síntesis

RED STAR 85. FI: Gómez 3, Luan 25, Giacone 16, Dadamo 4, Hardiman 30. Luego: Marcos González 2, Toranzo 2, Castillo 3. DT: Iván Joel Martorell.

NEWELL’S 77. FI: Nebbia 22, Agüero 21, Talotti 4, Prat 16, Belli 10. Luego: Castellani 4, Poratti 0. DT: Juan Pablo Alcázar.

Parciales: 26-19 / 50-31 / 61-60.

Cancha: Gimansio Tini Montenegro.

EL MVP. Joshua Alijah Hardiman: 30 puntos (12/19 dobles; 0/3 triples; 6/10 simples), 16 rebotes, 2 recuperos, 3 tapas (aunque la planilla oficial dice 1), 2 recuperos, 1 pérdida, 2 faltas, 5 faltas recibidas en 40 minutos. Es EL hombre determinante en su equipo. Anoche marcó sólo 4 en el primer cuarto (buena defensa de Belli) y así y todo, anotó como anotó, y reboteó. Presencia insoslayable.

(AGRADECIMIENTO a Lucas Maidana por la invitación a este cronista a participar en la transmisión en vivo del juego a través de https://www.youtube.com/live/3u0fk2gaHNU?si=UuG65cFVnXee0B6a)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba