
Dos jóvenes bailarinas de San Lorenzo fueron protagonistas de una destacada participación en el Pre-Cosquín 2026, uno de los certámenes más importantes del país para la danza folklórica. Valentina Filak, de 23 años, y Anaclara Baldi, de 20, forman parte de la compañía de danza folklórica La Biaba, que representó a la sede Esperanza, Santa Fe, en el rubro Conjunto de Baile Folklórico.
El camino hacia el escenario mayor comenzó en noviembre de 2025, cuando la compañía participó de la primera instancia clasificatoria en la sede santafesina. Tras una preparación que se extendió durante todo el año, con ensayos intensivos y un fuerte trabajo colectivo, La Biaba logró la clasificación al Pre-Cosquín, consolidando meses de esfuerzo y dedicación.
El certamen nacional se desarrolló durante el mes de enero, con una primera ronda de competencia que tuvo lugar del 3 al 16. En esa instancia, el conjunto se presentó con el cuadro “Mi Bohemio Andar”, una propuesta que les permitió acceder a la final del concurso, realizada el fin de semana del 17 y 18 de enero.
En la final participaron 15 conjuntos de baile de distintos puntos del país. La Biaba presentó el cuadro “Allá en el Yerbal”, una puesta en escena que, si bien no obtuvo el primer puesto, fue ampliamente reconocida por el jurado, que otorgó a la compañía una mención especial como “Mejor puesta en escena”, destacando el nivel artístico y expresivo del trabajo presentado.
Para Valentina Filak, esta experiencia significó su primer paso por el Pre-Cosquín y un fuerte impulso para seguir creciendo dentro de la danza folklórica. “La experiencia fue maravillosa y súper gratificante. Estar arriba del escenario Atahualpa Yupanqui es realmente mágico, la energía que se vive ahí arriba es única. Me voy con el triple de ganas de prepararme para alcanzar el premio junto a mis compañeros”, expresó en contacto con Cordón Plus.
En la misma línea, Anaclara Baldi también vivió su debut en este emblemático escenario. “La verdad que fue increíble, nunca había bailado ahí, es mi primera vez y el grupo es genial, así que hermoso”, manifestó en diálogo con este medio, la bailarina sanlorencina, destacando el compañerismo y la emoción de formar parte del certamen.
La participación de ambas jóvenes reafirma el crecimiento del talento artístico local y el lugar que San Lorenzo sigue ganando en los escenarios más importantes del folklore nacional.



