País
Tendencia

Si viene a San Lorenzo, Milei ¿incluirá antes a la emergencia ambiental en extraordinarias?

En el mediodía de este jueves 29 de enero, la Mesa Política del gobierno nacional recibirá formalmente el pedido de uno de sus integrantes, Hugo Santilli – ministro de Interior -, para que se incluya en el período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación el tratamiento de los proyectos de ley que proponen la declaración de Emergencia Ambiental en la Patagonia, víctima de cuantiosos y cruentos incendios forestales.

Lo que hará el funcionario será trasladar las solicitudes al respecto al grupo selecto integrado por – entre otras personas – Patricia Bullrich (jefa de los senadores libertarios), Karina Milei (secretaria general de la Presidencia de la Nación), Manuel Adorni (jefe de Gabinete) y Santiago Caputo (asesor presidencial). Este grupo debería responder al pedido «sí o no, directamente», según entiende el diputado nacional por Santa Fe Esteban Paulón, del Partido Socialista. «Las extraordinarias comenzarán el lunes próximo y hay tiempo para incorporar temas hasta el último día, pero esto es muy urgente«, abunda.

«Sr. Presidente, no hay más tiempo»

Mientras se espera que haya una definición acerca de la presencia en San Lorenzo el 7 de febrero, para la conmemoración del Combate, de Javier Milei, Paulón publicó este último martes una Carta Abierta al Presidente de la Nación. «Sr. Presidente (…), renovamos el pedido concreto y urgente: incluya los proyectos de emergencia ambiental y la figura de ecocidio en el Código Penal en el temario de sesiones extraordinarias«, reza el penúltimo párrafo. Y cierra: «No hay más tiempo».

Paulón cuenta que hace dos semanas presentó su propio proyecto, que además de solicitar la declaración de emergencia propone una compensación económica extraordinaria para «brigadistas forestales, trabajadores de Parques Nacionales, bomberos voluntarios y agentes de los servicios provinciales de manejo del fuego, quienes desempeñan tareas de altísimo riesgo en condiciones laborales precarias, con salarios insuficientes y sin el reconocimiento institucional que corresponde«. Su proposición es uno de los 7 expedientes que esperan habilitación para su tratamiento.

«La carta es una estrategia para mantener el tema instalado. Lo está en Diputados, pero en la opinión pública, ante una leve mejora de las condiciones climáticas suscitada días atrás, salió de foco», explica el diputado. «Ahora hay alerta por ola de calor (hasta 42° C en algunos sitios) en esa región. Entonces, se me ocurrió esto como para darle una vuelta de tuerca y formalidad y generar mayor repercusión pública para tratar de lograr la inclusión del tratamiento en las extraordinarias y, también, que no deje de escucharse el reclamo de la gente del lugar«.

«Al gobierno no le gusta la emergencia»

Esteban sostiene que «al gobierno no le gusta el estado de emergencia porque expone que su respuesta es ineficiente. Entonces dice: ‘Mandamos fondos; es mentira que recortamos’. Pero el Presupuesto 2026 prevé una reducción cercana al 70 % de los recursos destinados a la prevención y el combate de incendios forestales en comparación con el ejercicio anterior». Y recuerda lo de la tragedia de Bahía Blanca: «Votamos la ley de emergencia en Diputados; Milei la vetó… y los fondos nunca llegaron«.

Más allá de la cuestión política que supone el estado de emergencia, «su declaración facilita mover y destinar más recursos y más rápido, y a la vez, las empresas afectadas por – en este caso – los incendios pueden eximirse de pagar algunos tributos», explica el parlamentario santafesino.

«Se torna incontrolable»

Paulón destaca el apremio que conlleva la situación en el sur argentino: «Con el regreso de altísimas temperaturas se hará más difícil el combate contra el fuego. La situación se torna incontrolable y será peor si no podemos declarar la emergencia ahora, porque las sesiones ordinarias comenzarán recién en marzo». ¿Qué cabe esperar, entonces? «Creo que al gobierno no le quedará mucho margen» para mantener una negativa «porque no querrá comprarse el malestar de los gobernadores que piden por la declaración de emergencia, a varios de los cuales Milei necesita para tener apoyo para su agenda parlamentaria. Con eso, y en la medida en que la presión social y pública sea firme, creo que conseguiremos que el gobierno habilite el debate y que terminaremos sacando alguna ley».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba