
El bloque Justicialista del Concejo Municipal de San Lorenzo presentó un proyecto de ordenanza que busca otorgar alivio fiscal a jubilados y jubiladas, uno de los sectores más golpeados por la actual situación económica, el ajuste y el congelamiento de las jubilaciones mínimas.
En diálogo con Cordón Plus, el concejal Cerdera explicó los fundamentos de la iniciativa:
“Presentamos este proyecto porque entendemos que el sector de los jubilados es uno de los más perjudicados por la situación económica y el ajuste del gobierno nacional. Hoy una jubilación mínima ronda los $350.000, a lo que se suma un bono de $70.000 que está congelado desde hace casi dos años. Además, se les quitaron medicamentos de PAMI que ahora deben comprar. Para cubrir una canasta básica, un adulto mayor necesita al menos tres haberes mínimos. La situación es insostenible y angustiante. No queremos que la TGI, que en San Lorenzo aumenta automáticamente, sea un factor más de asfixia para ellos”.
Por su parte, la concejala Yazmín Petrillo remarcó el rol del Estado local frente a este escenario:
“Ante esta situación crítica, desde el Estado Municipal no podemos seguir agravando la crisis. Por el contrario, debemos buscar mecanismos para ayudar a morigerar el peso que hoy sufre el sector. Dar alivio fiscal es una forma concreta de hacerlo. Creemos que es una medida responsable y razonable, que no afecta de manera considerable las arcas municipales pero que para los jubilados y jubiladas puede significar un alivio notable”.
¿Qué establece el proyecto?
La iniciativa propone la exención total del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI) para:
• Jubilados y jubiladas con una única propiedad destinada a vivienda familiar, cuyos ingresos no superen los dos haberes mínimos.
• Adultos mayores que alquilan, siempre que sus ingresos no superen los tres haberes mínimos.



