CiudadCulturaRegión
Tendencia

Sepamos cómo cuidar a nuestras mascotas durante las Fiestas

Las fiestas de fin de año son sinónimo de celebraciones, encuentros, fuegos artificiales (muchas veces), cambios en las rutinas y comidas fuera de lo habitual. Para las mascotas, este período puede convertirse en uno de verdadero estrés debido al aumento del ruido, a las visitas o al acceso accidental a alimentos peligrosos, lo que resulta en un incremento en consultas y urgencias veterinarias.

Uno de los problemas más frecuentes es el estrés por la pirotecnia. Muchos perros y gatos presentan temblores, jadeo intenso, taquicardia, desorientación o intentos de escape que pueden derivar en accidentes. También se multiplican las intoxicaciones por ingesta de chocolate, pasas de uva, restos de comidas típicas de las fiestas o – aunque parezca mentira – alcohol. También pueden sufrir heridas por vidrios o elementos cortantes tras las celebraciones. Y otro riesgo muy común es la automedicación.

Consejo de experto

La época de fin de año genera en las familias un cambio en el estado de ánimo y los animales que conviven con ellas perciben una mayor tensión y demasiada euforia, lo que los lleva a un estado de ansiedad, además de al estrés ya menionado. A esto se suma que muchas familias deciden pasar las fiestas fuera de su casa y los perros y gatos se quedan solos.

El médico veterinario sanlorencino Miguel «Bibi» Olobardi entregó una serie de recomendaciones y todos los «por qué» de cada una de ellas. «Los animalitos deben estar en un lugar muy seguro, entendiéndose por esto un sitio en donde no haya vidrios, elementos cortantes». Por lo desarrollado que tienen su sistema auditivo, «los ruidos provocados por la pirotecnia les da terror, pierden el control y quieren escapar a donde sea. Por eso es que también cobra importancia que no tengan acceso a puertas o ventanas vulnerables: pueden lastimarse al intentar salir y si logran esto último, aparece un riesgo mayor, que es el de que salgan a la calle. Siempre hay muchos accidentes provocados por los animales que corren desesperados por la vía pública».

¿Cómo podemos ayudarlos? «Se puede ponerles tapones auditivos hechos con algodón. También, encender un aparato de radio o un equipo de música a buen volumen, con el fin de ‘tapar’ el ruido de los petardos y demás», ilustró Bibi. Luego, mencionó la posibilidad de suministrarles algún sedante, pero siempre, «bajo la indicación de un veterinario. Incluso, es conveniente que se le practique, antes, un chequeo cardíaco, para que el profesional pueda ajustar la dosis» en caso de encontrar alguna irregularidad.

Este punto es álgido, porque se sabe que hay personas que no vacilan en darles a sus mascotas algún medicamento relajante o ansiolítico que tengan para su propio consumo, escondido en un bocado de comida. «Eso es común y a veces no pasa nada, pero otras veces, terminan recurriendo de urgencia a un médico porque el animalito se ahogó, por ejemplo», advirtió.

La mejor forma de administrar un sedante en gotas es (tomando a las 12 de la noche como referencia de inicio del estruendo) «un poco, alrededor de la hora 21 y el resto, a la hora 22».

Si los dejamos solos, que sea en un lugar bien seguro

Si la familia no está en el hogar, hay que dejar a las mascotas en un espacio en el que estén contenidas y no, sueltas por toda la casa. Lo ideal es que puedan quedarse en un espacio al que estén acostumbradas; con algunas luces encendidas y persianas bajas, para que no vean los destellos de las luces de los fuegos artificales. Y nunca, pero nunca, atarlas, porque un intento desesperado de escape puede derivar en ahorcamiento o graves heridas.

Cuidarse con las comidas no sólo es para los humanos

Hay que evitar darles de comer alimentos a los que no están acostumbrados: chocolates, pan dulce, etc. Eso puede generar grandes problemas gastrointestinales. Miguel Olobardi va más allá aún: «En general, es mejor darles muy poco alimento, porque el estrés que sufren puede provocarles vómitos, diarrea y otros malestares».

«Tengamos la fiesta en paz»

En un momento del año donde la prevención y la organización son esenciales, disponer de un plan de salud para mascotas brinda tranquilidad y permite que las fiestas se vivan sin sobresaltos. Anticiparse, conocer los signos de alerta y tener claros los canales de atención, es la mejor manera de proteger a los animales que forman parte de la familia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba