
(Juan Cruz y Santiago. Foto: Juan Osuna)
El fútbol del Cordón sigue nutriendo a las divisiones formativas de clubes que militan en la AFA. Esta vez, la noticia es el fichaje, por parte de la institución de la capital provincial, de Santiago Montoya y Juan Cruz Osuna, surgidos en PSM y con última temporada en Club Social Deportivo y Biblioteca Aldao, de la Liga Totorense.
Varios otros puntos de contacto se destacan en la corta trayectoria de ambos: nacieron en el año 2010; debutaron en primera división el año pasado con 15 años de edad, y pasaron por Belgrano, de Serodino, también de la Liga Totorense. Los dos juegan en defensa, sólo que Santi es lateral por izquierda y Juan Cruz, marcador central por derecha.
Tres pruebas y un amistoso les bastaron a estos chicos para que Colón decidiera incorporarlos. Y en la calma chicha de la pensión que el Sabalero les otorgó en el centro de la ciudad de Santa Fe, los pibes recibieron con amabilidad y muy buena predisposición la invitación a hablar sobre esta experiencia. «Estoy muy feliz; esto es el resultado de nunca haber bajado los brazos después de tantas pruebas y de tantas puertas que se cerraron«, dijo Santiago, quien llegó a PSM en 2016 para permanecer hasta 2022. «Llegar a un club de AFA representa un orgullo muy grande, para mí y para toda mi familia, que siempre estuvo y está detrás de mí y nunca me dejó tirado».
A su turno, Juan Cruz manifestó estar «emocionado, contento, feliz, porque pude entrar a un club de AFA y porque hago lo que más me gusta: jugar a la pelota. Hice mucho sacrificio y siempre le di para adelante. Defender estos colores es un orgullo».
Santiago tiene, como espejo en su puesto, a Lautaro Blanco, de Boca Juniors: «Va muy bien al ataque y tiene mucha actitud para marcar y para jugar», elogió. Juan Cruz puso la vara bien alta cuando eligió al Campeón del Mundo Cristian «Cuti» Romero, del Tottenham: «Me siento muy identificado; me pasó como a él: Cuti jugaba de enganche y lo bajaron a marcador central. Yo jugaba de centrodelantero y también me pusieron de central».
El Centro de Entrenamiento Club House
El enlace que más resalta entre estos dos adolescentes es que entre diciembre y enero pasados hicieron pretemporada en el Centro de Entrenamiento Club House, en el barrio Tierra de Sueños, de Puerto San Martín; un centro fundado por el exjugador de – entre otros – PSM, Central Córdoba de Rosario y Juventud Unida de Gualeguaychú Juan Osuna, quien hoy es director técnico con licencia A y Director Deportivo licencia Pro. Y papá de Juan Cruz.
El Club House es «un espacio de formación y proyección futbolística que acompaña a jugadores en su desarrollo técnico, físico y humano», explica Juan. Allí desarrolla, junto a profesionales de distintas áreas, un «proceso integral» que incluye asesoramiento personalizado, preparación física de alto rendimiento, técnica individual y acompañamiento mental y competitivo. Uno de quienes trabajan en el centro es Gustavo Villarruel, futbolista y a la vez, también director deportivo licencia Pro. «Pini» Villarruel jugó – además de San Martín de San Juan, Tigre e Instituto – en Colón de Santa Fe, donde fue recibido emotivamente cuando él y Juan acompañaron a los jóvenes para sus primeras pruebas.
«Juan Cruz y Santiago se probaron en varios clubes, antes. Incluso habían quedado en Atlético de Rafaela, pero no pudieron establecerse por falta de lugar en pensión», cuenta Osuna. «Este presente de ambos es un ejemplo de trabajo, constancia y planificación que se transforma en oportunidades reales».



