
Este martes, el Gobierno de Santa Fe mantuvo una nueva reunión paritaria con los gremios que representan a los trabajadores de la Administración Pública Central, en un encuentro realizado en la Casa de Gobierno en la ciudad capital.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, junto al ministro de Economía, Pablo Olivares, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Roald Báscolo. En representación de los gremios participaron Marcelo Delfor (ATE) y Jorge Molina (UPCN).
Tras este primer encuentro de la nueva etapa paritaria, se acordó un cuarto intermedio hasta el martes 5 de agosto, a la espera de continuar el diálogo con base en las variables económicas presentadas.
Al término del encuentro, Bastia sostuvo que fue una “buena reunión” y destacó la presentación de un informe económico detallado que analizó la evolución de variables macroeconómicas y su impacto a nivel provincial.
“Se evaluó un semestre muy bueno. La baja considerable de la inflación genera un marco de mayor previsibilidad para esta negociación. Entendemos que la Provincia siempre hizo los mayores esfuerzos para recomponer los salarios, especialmente en los sectores de menores ingresos”, expresó el ministro.
Por su parte, Olivares afirmó que en los últimos meses “hubo una recomposición salarial que, en algunos casos, superó la inflación”, especialmente en los escalafones más bajos. Aclaró que el acuerdo que se defina deberá mantener esa línea de actualización, ya sea trimestral u otro esquema consensuado con los gremios.
Además, el titular de la cartera económica explicó que, aunque la inflación muestra signos de desaceleración, la situación económica sigue siendo compleja por la caída de la recaudación nacional.
“En el primer semestre, Santa Fe dejó de percibir $150 mil millones por menor coparticipación. Ante este escenario, debemos administrar con responsabilidad, sosteniendo los servicios esenciales y sin frenar la inversión en infraestructura, pero garantizando el equilibrio financiero de la Provincia”, subrayó Olivares.
El Gobierno y los gremios volverán a reunirse el próximo martes, en la continuidad de una negociación clave para el futuro de los trabajadores estatales y el equilibrio de las cuentas públicas santafesinas.