
Se conmemora un nuevo aniversario de la partida del Regimiento de Granaderos a Caballo rumbo a San Lorenzo, un hecho clave que antecedió al histórico Combate del 3 de febrero de 1813 y que marcó el bautismo de fuego de la emblemática unidad creada por el general José de San Martín.
En enero de 1813, las fuerzas realistas que mantenían el control del Río de la Plata y del Paraná enviaron una flotilla desde Rosario con la intención de interrumpir la navegación hacia Asunción, a la altura de Diamante. Ante esta situación, el gobierno patriota encomendó al entonces coronel San Martín la misión de proteger el curso del río Paraná entre Zárate y Santa Fe.
Para cumplir con ese objetivo, San Martín partió el 28 de enero desde el cuartel del Retiro al frente de 125 granaderos del regimiento recientemente creado por él. Siguiendo desde la costa el desplazamiento de la flotilla enemiga, el jefe militar tomó conocimiento de que una fuerza realista de aproximadamente 350 hombres había desembarcado el 31 de enero en San Lorenzo y que planeaba un nuevo desembarco para buscar supuestos caudales ocultos en el convento existente en la zona.
Ante esta amenaza, San Martín apuró la marcha y en la madrugada del 3 de febrero arribó al histórico Convento de San Carlos, escenario donde ese mismo día se desarrolló el Combate de San Lorenzo. Allí, los Granaderos a Caballo protagonizaron su bautismo de fuego y comenzaron a escribir una página fundamental de la historia argentina.
Un día como hoy, hace 213 años, los Granaderos a Caballo iniciaban su camino en la historia nacional. Un día como hoy, empezaba la leyenda.



