
En la tardecita de este miércoles 18 de febrero, Pedro Bompar – el chico de 12 años de edad que padece osteogénesis imperfecta, patología conocida como «huesos de cristal» – e Isabel Castro – su entrenadora de natación en Red Star – recibieron de parte de El Club de la Ciudad un reconocimiento sorpresa en el quincho que el mismo posee en su sede de Riccheri y San Carlos. El tributo cobró la forma de un banner con numerosas fotos que reflejan la participación de Pedro e Isabel en el Tría Combate de San Lorenzo, el pasado día 1° de este mes; un hecho sencillamente extraordinario ya no sólo para el deporte de la región, sino para la vida cotidiana de la misma.

El banner quedará de manera permanente en el acceso al club, «junto a los de todos nuestros campeones», como expresó Claudio Contreras, presidente de la institución. A no dudarlo: un estupendo acto de justicia. Y de amor.
«Piensen en sus sueños; lo van a lograr, de alguna manera»
El estandarte con las imágenes está coronado por una frase pronunciada por Pedro: «Piensen en sus sueños, y aunque digan ‘no, no, no’, sepan que lo van a lograr, de alguna manera». Con sensatez impactante, el chico define desde su humildad un nuevo acto de una vida que se les presentó ingrata, a él y a sus padres, desde su propio nacimiento. Pero aquí está él: «Ver ese cartel tan genial me encantó; me parece que es hermoso que quede de recuerdo, para que muchos más se animen«, expuso.
«Sentí mucha emoción, y al principio, también nervios, pero al final todo fluyó, y lo tomé como un nuevo logro; algo que voy a guardar en mi corazón hasta mi muerte«, expresó de manera tan cristalina que la tormenta que se cernía sobre la Ciudad Histórica dejó, al menos por un rato, de preocupar a los presentes.

Isa, siempre Isa
«Voy a llevar a Pedro al Tría», dijo la mujer a quien todos quieren en el club. Isabel Castro, entrenadora de natación. Profesional de altísimo nivel pero también, instructora, formadora, compañera, generosa. Isa, siempre Isa.
«Cuando Pedro vino al club no sabía flotar. Hoy nada dos estilos y completó un Tría», resumió, satisfecha y siempre sensible. Isa fue la ideóloga y la gestora de la construcción de la pileta adaptada que el club inauguró a fines del pasado año. En rigor, su acción y su voluntad fueron determinantes por completo. Y ¿cuál fue su inspiración? Pedro, claro. Pero ella no se cuelga medalla alguna; no exhibe ningún crédito, que los tiene, y vaya que sí: «Esto no lo hicimos solos; tenemos que agradecer a toda la gente que nos ayudó: el club, nuestros familiares, y sobre todo, los papás de Pedro, que dijeron ‘Sí’ desde el primer momento, cuando podrían haber dicho que no».
Isabel admitió haber sido sorprendida por el acto de reconocimiento, de modo que el objetivo de quienes lo idearon se cumplió: «Todos sabían, menos yo», se resignó, sonriente. «Sentí que fue un gesto de cariño para Pedro, para que él fuera un niño feliz por un rato. Él nos devolvió el cariño de la ciudad; despertó el interés de un montón de gente que estaba ciega ante esta realidad. La sociedad estaba de espaldas pero se dio vuelta para mirarlo y abrazarlo. Si bien nuestro objetivo era llegar a más chicos que puedan acercarse al deporte, llegamos a muchos más lugares, y sin darnos cuenta».
¿Isa se emocionó? Quizás. Pero que alguien le avise que, a su vez, ella emociona también: «Pedro vino a cambiar instituciones y cabezas y a recolectar miradas, y enfrentarnos con lo cosechado es muy fuerte. Todo el cariño recibido de tanta gente antes y durante el triatlón es muy motivante, nos llena y nos recarga para ir por más«, concluyó.
«Un mensaje de esfuerzo, valentía, perseverancia y, sobre todo, inclusión»
En el acto sorpresa moderado por el subsecretario municipal de Deportes, Roque Caballero, y que contó con la presencia de – entre otros – el intendente de esta ciudad, Leonardo Raimundo, y representantes de la Federación Rosario de Natación, el presidente redestarino, Claudio Contreras, aseguró: «Hoy celebramos algo muy grande. Pedro e Isabel no sólo completaron las 3 modalidades del Tría. Lo suyo fue un mensaje; uno profundo, de esfuerzo, valentía, perseverancia y, sobre todo, de inclusión. Demostraron que cuando hay oportunidades, acompañamiento y un club que cree en sus chicos, no hay límites».
Claudio amplió sus elogios entendiendo que «ellos demostraron que los sueños no entienden de barreras y que se puede; claro que se puede. Pedro dice ‘Red Star apoya’. Es que Red Star está presente, incluye, acompaña. Y cree. Por eso, este banner es el símbolo de que nuestro club apuesta a la inclusión real y a que todos los chicos tengan su lugar, su oportunidad y su momento para brillar».
Sin ocultar su emoción, Contreras finalizó hablándoles a los protagonistas del homenaje: «Ustedes son campeones. No sólo por lo que lograron en la competencia, sino por lo que representan. Felicitaciones, Pedro. Felicitaciones, Isa. Que sigan soñando, superándose e inspirando a muchos más. Red Star siempre va a estar con ustedes».

«Fue un reconocimiento a Isabel, por poner tanto de sí para todo»
Gisela, la mamá de Pedro, consideró así lo celebrado en Red Star: «Nos encantó porque es un reconocimiento a Isabel, que puso tanto de sí para todo; no sólo para que Pedro pudiera participar en el triatlón: en la inclusión a la discapacidad, en buscar la vuelta para que cada chico con capacidades diferentes pueda sumarse al deporte y al club».
La familia amó que Pedro participara del Tría: «Fue precioso. Por la experiencia, por poder nadar en el río, que no mucha gente tiene esa chance. Con un poquito de amor y cariño, como mostraron Isa y Red Star, y con ganas, se puede. Tarda más o menos, pero se puede». Es justicia, entonces, «devolverle a ella, con este mimo, lo que hizo para que Pedro pudiera estar».
(Muchas gracias a Claudio Contreras, Gisela Bompar y Gonzalo Del Pino)



