CiudadDeportesRegión
Tendencia

Red Star inicia el camino de los cuartos de final del básquet de Rosario

Este viernes, desde la hora 21:30, se medirá con Los Rosarinos Estudiantil en el gimnasio de este último, ubicado en Iriondo 375, de Rosario, cerca de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. El equipo rosarino fue el mejor de la fase regular, con 25 juegos ganados y sólo 5 perdidos, lo que le vale ser local en este primer juego y en el hipotético tercero y último de esta serie, que se disputará al mejor de tres (se impondrá quien gane dos), y cuyo vencedor arribará al cuadrangular final de la Primera A de la Asociación Rosarina de Básquetbol, de donde saldrán los dos que ascenderán a la elite: la Súper Liga.

El Rede de la Histórica llega tras eliminar en la etapa de Reclasificación a Newell’s, superándolo 2-0 con victorias 95-89 como visitante y 85-77 como local. De los cuatro equipos que pasaron a los cuartos de final que comenzarán esta noche, fue el único que no se vio obligado a definir en un tercer partido.

En el último enfrentamiento entre ambos, que valió por la fecha 28 de la fase regular, Red Star ganó en Rosario por 70-62, el pasado 3 de octubre. En cambio, en la primera rueda y en San Lorenzo, Estudiantil alcanzó una cómoda victoria: 72-48. Hay que hacer la salvedad de que a esas alturas, Red Star aún no contaba con Cotton, Hardiman, Luan, Giacone y Dadamo, cuyas incorporaciones cambiaron de cabo a rabo al plantel, dotándolo de alta jerarquía y de un grado muchísimo mayor de competitividad. Tanto fue así, que a partir de la segunda rueda, Red Star hiló 14 victorias en fila y sumando los dos juegos de play offs ante Newell’s, ganó en 16 de los últimos 17 enfrentamientos.

Pero de todas las cosas que el básquetbol ha enseñado, hay dos que hay que rescatar en esta instancia: que los play offs son algo espectacular y que componen un mundo totalmente diferente al de la etapa en que los equipos se miden todos contra todos. Los antecedentes, cercano o lejanos en el tiempo, cuentan muy poco o no cuentan. La historia lo muestra así.

«No creo en las cosas nuevas para las instancias finales»

Iván «Toba» Martorell, el DT redestarino, comandó tres entrenamientos con el foco puesto en Estudiantil: «Trabajamos lunes, martes y jueves y vi muy bien, muy metidos, a los jugadores. Puntualmente para el partido de hoy, practicamos algunos ajustes en la defensa sobre (Santiago) Seveso, que es un interno determinante, y en la defensa del pick and roll. Por lo demás, intentamos aceitar nuestra defensa madre: individual con dos o tres cambios y ayuda cerca del canasto».

En ofensiva, «pusimos mucho énfasis en tener un mínimo de dos o tres pases antes de tomar el lanzamiento, salvo que lo tengamos bien cómodo. Como siempre, trabajamos en la circulación de balón para generar la mejor opción de tiro y repasamos nuestros sistemas, nada más», describió. Y aclaró: «No quise sobrecargar de información a los jugadores porque puede resultar contraproducente. No creo en las cosas nuevas para las instancias finales, y sí creo en que esto es un proceso que se inicia a principios de temporada y al que hay que mejorar cada día».

Las demás series

Este viernes, 7 de noviembre, Alumni (Casilda) vs Libertad y Tiro Suizo vs San Telmo. El domingo, Talleres (Arroyo Seco) vs Federal.

Los segundos partidos, invirtiendo condición de local, tendrán lugar el viernes 14/11 excepto San Telmo vs Tiro Suizo, que se encontrarán el domingo 16/11. Y si fuera necesario disputar un tercer partido, el mismo está programado para el 21/11, salvo en la serie entre Tiro y San Telmo, que definirían el 23/11.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba