
(PARTE DEL AIRE Toranzo aleja el balón de la defensa para anotar, en el segundo cuarto. Foto: gentileza Valeria Larizzati)
80-55 fue el tanteador final del enfrentamiento entre Rede y Puerto San Martín, en el Tini Montenegro, de San Lorenzo. El brasileño Luan anotó 28 y el estadounidense Hardiman, 26, más 17 rebotes. La racha de victorias del equipo de San Lorenzo es ahora de 11 seguidas. Puerto, en cambio, arrastra 5 caídas en fila.
Primera mitad: siempre Red Star, pero en subibaja
Alguien del entorno de Puerto le dijo a este enviado en la previa: «Te vas a aburrir esta noche». Descontaba una victoria cómoda de Red Star, con resignación ante las ausencias de mucho peso y por lesión de Nacho Fernández y Anselmi y la de último momento (cuestiones laborales) de Julián Fernández.
Pero no hubo espacio para aburrirse. Apremiado por lo reducido de su plantilla, el DT visitante Sandrini apeló a una natural defensa 2-3 con celo en el poste bajo que le hizo la noche difícil a Red Star, más allá del arranque a todo trapo de Luan (7 tantos seguidos, con triple y dobles tras rebote y robo, para escapar 10-3). Martorell entendió que debía mover la estantería y mandó a Castillo (muy buen ingreso; sobre todo, defensa), Marcos González y Toranzo, para un parcial 9-0 y llevarse el primer cuarto 21-10.
El segundo episodio amenazó con mostrar a un Red Star enteramente dominante y con chances de sacar ventajas decisivas para el destino del choque. 30-13 mostraba el score en el minuto 4, producto de los recobres en tabla ajena. Pero del otro lado llegaron los triples de Apesteguí y Chavero y el freno a las corridas del local, y si no fuera porque Luan pagó con la misma moneda que Puerto y clavó tres triples, quizás la diferencia al cabo de la primera mitad habría sido menor que la de ese 38-29.
El quiebre
A.mitad de los terceros 10, Martorell puso a Castillo de base y aunque Mauricio no lució en ese rol como sí en el de 2/3, el local se escapó definitivamente con un parcial de 15-3, con Hardiman dominante y con Toranzo efectivo corriendo (más cómodo en ese rol que en el de tirador a pie firme). 9 puntos de cada uno de ellos y asunto concluido, porque aunque el cuarto de cierre fue de gol y gol, el juego había encontrado ya su dirección definitiva.
Este domingo, en Funes, Red Star afrontará su compromiso pendiente de la fecha 17 ante San Telmo, que marcha quinto en la tabla y que este viernes ganó. Si Red Star logra vencer, teniendo en cuenta las derrotas de anoche de Newell’s y de Calzada, acrecentará sus chances de pelear por un octavo lugar, que le granjearía ventaja de localía en la primera instancia de play-offs.

EL GANADOR DE ANOCHE (Foto: gentileza Lucas Maidana)
No es un clásico, pero ¡qué clima!
No, no es un clásico. Lo era Red Star-YPF en los ’70. La cercanía geográfica no es suficiente para darle ese calificativo a un Red Star-Puerto. Muchos jugadores formados en Rede pasaron por el otro equipo en los últimos años y a Puerto le falta, todavía, historia basquetbolera.
No obstante, el clima tribunero se instaló desde el salto inicial. El duelo tuvo más de 200 espectadores (Puerto llevó no menos de 50), que metieron barullo durante casi todo el juego, mientras desde el rectángulo se aportó mucho para ello: corridas, festejos a voz en cuello, duelos ásperos (Marcos González vs Chavero; Zorilla vs. varios), un poco de «boxeo» bajo las tablas y algún que otro machucón. Los bancos celebraron jugadas como en una final. Lindo.
Síntesis
RED STAR 80. FI: Gómez 0, Luan 28, Giacone 7, Dadamo 0, Hardiman 26. Luego, Marcos González 0, Castillo 2, Toranzo 12, Reynoso 0, Berone 3, Mustafá 2, Francisco González 0. DT: Iván Martorell.
PUERTO 55. FI: Chavero 9, Meza Alvarado 4, Apesteguí 13, Zorrilla 3, Giles 12. Luego, Montenegro 8, Rimini 0, Ojeda 0, Piedrabuena 6. DT: Gustavo Sandrini.
Parciales: 21-10 / 38-19 / 61-38.
Fecha 26 de la fase regular del torneo de 1a A de la Asociación Rosarina
El MVP: Joshua Hardiman. 26 puntos (9/16 en dobles; 1/4 triples; 5/7 simples), 17 rebotes (10 ofensivos), 2 robos, 4 asistencia, 1 pérdida, 1 tapa, 2 faltas, 7 faltas recibidas, en 37 minutos. Dominante, siempre, aunque tomó, desaconsejablemente, más de una decisión más propia de un base que de un pivot.
Mención: Luan. Fue el goleador con 28 (4/8 dobles; 6/14 triples; 2/3 libres), 5 rebotes, 1 asistencia, 4 rebotes, 2 pérdidas, 2 faltas. Sonriente tras la victoria, dijo que había estado «mal» como tirador, aunque estuvo a 1 acierto de tener 50% de efectividad en triples…