CiudadDeportes
Tendencia

Red Star gana hasta cuando parece que va a perder

(MÁS ALTO. Giacone, de Red Star, manda sobre la defensa de Talleres. Foto: gentileza VALERIA LARIZZATI)

Faltan 19 segundos y el tanteador es Red Star 69, Talleres de Arroyo Seco 65. Marcos González, de Red Star, desperdicia dos libres. Pero tras el segundo, su compañero Mauricio Castillo acomete y toma el rebote, impidiendo la posibilidad de una réplica rápida del rival. Experimentado, se aleja del aro. 4 segundos después, es Giacone quien le da dos puntos a Rede y define un juego harto complejo: 71-67 y decimocuarta victoria en fila del equipo sanlorencino.

Ese dato, proclamado a los gritos, es el que eligió el DT local, Iván Martorell, para felicitar a los suyos una vez concluido el enfrentamiento, durante el cual su equipo sufrió en forma. Fue, acaso, una de las noches más complicadas: El rival es destacado (no por nada llegó a San Lorenzo ubicado tercero en la tabla): defendió duro con ayudas y varió bien su ofensiva entre poste bajo, puerta de atrás y tiro exterior, teniendo como adalides a Calderón (22 puntos) y el estadounidense Antonio Davis (21). Este último, con 42 años de edad y recorrido por – entre otros países – México, Uruguay, Chile y Colombia, fue quien mejor defendió a Hardiman desde que el pivot llegó a Red Star, obligándolo a recibir casi siempre a varios metros del canasto y bancando el uno contra uno.

Pero Hardiman siempre se las compone para dar algo importante. Fue él quien, con 9 tantos seguidos, lideró el parcial de 11-2 con el que Rede salió del ahogo del segundo cuarto y se fue el descanso largo 36-34 arriba. También, el que sumó el tercer triple seguido (tras dos de Giacone) para tener a raya al oponente en el inicio del episodio final, cuando la ofensiva estaba trabada. Cerró la noche con 19 puntos, 5 tapas y 3 recuperos.

Fue un partido de aportes individuales racheros para el Rede. 7 en fila de Dadamo para frenar la escalada de Talleres en el arranque del segundo parcial. Luego, los 9 de Hardiman ya señalados. 5 de Luan para la primera ventaja interesante (49-43 en el minuto 8 del tercero) del juego. Y aquellos dos triples de Giacone. Fueron el rescate de un equipo que pecó bastante: mucha pelota en mano y desconexión en ofensiva; impaciencia para desarrollar sistemas; lentitud en el balance; indisciplina para defender individual pero sin hacer cambios en los bloqueos adversarios, cuando la habitualidad es hacer hasta triple cambio.

Ahora bien: ¿cómo debe juzgarse la noche redestarina? ¿Con pesimismo por los lunares marcados o con optimismo porque aún con ello, sacó a flote el juego? Pinta mejor lo segundo. ¿Por qué? Porque mostró que siguen asomando variantes; porque cuando pudo defender hizo que Talleres perdiera dos posesiones por 24 segundos y definiera mal otras 3 acosado por el reloj; porque supo arreglárselas en la cancha de atrás cuando Gómez, Luan y Dadamo estaban con 4 personales. Y al cabo, porque dejó atrás a un adversario de fuste contra un montón las vicisitudes.

Libertad o Newell’s, el rival en play-offs

Falta un juego para cerrar la fase regular y llegar a los play-offs. Red Star jugará el viernes 17 de octubre contra Calzada como visitante y si vence, concretaría una segunda rueda entera sin perder. Notable. Pero más allá de eso, el equipo de San Lorenzo necesita ganar para tener chances de quedar octavo en la tabla, lo que le permitiría jugar la primera instancia de play-in (al mejor de 3) con ventaja deportiva; esto es, jugar el primer y el potencial tercer juego como local.

Para quedarse con el puesto 8, además de ganarle a Calzada, debe esperar que Libertad (hoy 6°) caiga en su visita a USAR (12°), descontando que Newell’s (7°) superará a Ben Hur, ya descendido y que sólo ganó uno en el año. Así, habrá triple empate en el 7° puesto entre Red Star, Libertad y Newell’s y, por diferencia de gol en los partidos jugados entre sí, Newell’s quedará séptimo y Red Star, octavo. Y el equipo de Martorell se las verá precisamente con Libertad en el primer cruce.

Ahora, si Libertad gana y Red Star también, el de San Lorenzo será noveno y deberá medirse en desventaja deportiva con Newell’s. Y si Rede pierde, se estancará en el décimo lugar y su rival será Libertad (si gana) o Newell’s.

(TODOS FLOTAN. Luan, entre Calderón y Cuevas, busca hacerse de la naranja. Foto: gentileza VALERIA LARIZZATI)

Síntesis

RED STAR 71. FI: Gómez 5, Luan 14, Giacone 13, Dadamo (salió por 5 faltas) 9, Hardiman 19. Luego: Marcos González 9, Toranzo 2, Castillo 0. DT: Iván Joel Martorell.

TALLERES 67. FI: Roig 3, Calderón 22, Pereyra 7, López 11, Davis 21. Luego: Cuevas 3, Mariani 0, Pappalardo 0. DT: Dante Carbone.

Parciales: 13-20 / 36-34 / 56-49

Cancha: Gimnasio Tini Montenegro (Red Star)

El MVP. Antonio Davis: 21 puntos (6/7 dobles; 2/8 triples; 3/4 simples), 15 rebotes, 2 pérdidas, 1 tapa en 40 minutos.

El mejor en Red Star. Joshua Hardiman: 19 pts (6/11 dobles; 1/2 triples; 4/5 simples), 4 rebotes, 3 recuperos, 3 pérdidas, 5 tapas, 1 falta, 5 faltas recibidas en 40 minutos.

Un partido dentro del partido

Hardiman vs Davis. Estuvieron en cancha los 40 minutos y el 99 por ciento del tiempo se defendieron mutuamente. Más arriba se consignaron los méritos del hombre de Talleres. Los de Josh: no frustrarse; buscar (y conseguir, en varios casos) alternativas; ser positivo siempre; obligar; generar faltas. Según la valoración de la estadística oficial, Davis se impuso por la mínima: 26 a 25. Pero la victoria fue de Red Star…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba