
Este miércoles se presentó en la sede del sindicato SUTRACOVI- Luis Borghi 619- de San Lorenzo, una charla abierta sobre el fortalecimiento de la educación pública.
El encuentro contó con la participación destacada de la diputada provincial y exministra de Educación Claudia Balagué, junto al referente cooperador Diego Perolini, bajo la coordinación de Stella Maris Leguizamón.
Durante la actividad se abordó cómo el nuevo proyecto de Ley de Cooperadoras Escolares busca fortalecer a las instituciones educativas frente a los complejos desafíos actuales, poniendo énfasis en el rol fundamental que cumplen estas organizaciones en el sostenimiento y desarrollo de la escuela pública.
Familias, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad participaron de este espacio de análisis y aportes. El objetivo es construir aprendizajes colectivos que potencien el trabajo colaborativo y en redes para el fortalecimiento educativo.
La legisladora Claudia Balagué lidera una iniciativa clave para transformar la realidad de las cooperadoras escolares en la provincia de Santa Fe. La representante del Frente Amplio por la Soberanía detalló los alcances del proyecto de ley que busca simplificar trámites burocráticos y fomentar la participación de las familias en las instituciones educativas.
Un proyecto con historia y urgencia
Balagué explicó que esta iniciativa retoma esfuerzos legislativos anteriores, especialmente el proyecto del exdiputado Boscarol que obtuvo media sanción en Diputados pero fracasó en el Senado provincial. «Volvimos a presentarla porque habían perdido estado parlamentario los proyectos anteriores», señaló la legisladora, destacando que actualmente las cooperadoras funcionan bajo «un decreto viejo» que cualquier gobierno podría modificar sin consenso.
El núcleo de la propuesta radica en simplificar los engorrosos trámites que actualmente enfrentan las cooperadoras ante la Personería Jurídica provincial. «Hoy deben presentar balances anuales con contador, y un montón de requisitos que dificultan su funcionamiento», describió Balagué. La solución propuesta es radical: transferir el control al Ministerio de Educación con procesos más ágiles que validen el trabajo de estas asociaciones civiles.
Para la legisladora, esta reforma trasciende lo administrativo. «Queremos que más padres se animen a sumarse», afirmó, vinculando la excesiva burocracia con la baja participación familiar. la exministra de Educación fue contundente al señalar una problemática social mayor: «Hay una falta de participación generalizada que afecta a clubes, vecinales e incluso se reflejó en las últimas elecciones».
Impacto educativo y social
La entrevistada enfatizó cómo una cooperadora fortalecida mejora la relación familia-escuela: «Que colaboren con la educación de sus hijos, que fluya mejor la relación, que participen en consejos de convivencia… eso evita conflictos». Subrayó que el proyecto busca «validar la función social importantísima» de estas organizaciones, actualmente invisibilizadas en el marco legal.
El proyecto ya ingresó a la Legislatura y comenzará su trámite en la Comisión de Educación. «Es una tarea para reforzar todo este año», anticipó Balagué, invitando a cooperadoras existentes, padres interesados y público general a participar en las charlas informativas como la realizada hoy en el sindicato de los peajistas, donde se realizaron aportes clave durante el proceso de debate.
Un llamado a la participación ciudadana
Con preocupación pero también esperanza, Balague concluyó: «Quisiéramos que se amplíe esa participación… que la gente contribuya conformando su propia comunidad». Para ella, esta ley representa «un granito de arena» para reconstruir el tejido social desde las escuelas, espacios donde naturalmente confluye el interés familiar por la educación. «Cuando alguien se involucra entiende mejor los problemas y piensa mejores soluciones», sentenció la legisladora, plasmando en esta iniciativa una visión transformadora de la educación santafesina.