
No pudo. No supo ni encontró cómo. En rigor, prácticamente faltó a la cita en el estadio de Rosario Central en el Cruce Alberdi. Red Star se topó con un rival de mucho fuste como Alumni, de Casilda (2° en la etapa clasificatoria), el cual impuso una superioridad que por varios lapsos fue abrumadora y que lo llevó a ganar 85-57 el cruce, en la jornada inicial del cuadrangular final de la Primera A de la Asociación Rosarina de Básquetbol, que determinará dos ascensos a la divisional mayor.
Desde que llegaron Cotton (ausente hace ya muchos juegos, por lesión) y Hardiman, Red Star jamás había padecido una supremacía tan grande de un adversario. Menos aún, cuando se sumaron Luan, Dadamo y Giacone. Sufrió, sí, malos ratos dentro de varios partidos, pero a casi todos los pudo sacar adelante. Anoche, viernes, no. ¿Por qué? Principalmente, porque en la primera mitad el «Alazán» de Casilda hizo un partido casi perfecto. Adelante, con una gran conducción del «Colo» Rava (10 asistencias), con Román Mercé indetectable (20 puntos) y una ofensiva fluida que tajeó a repetición a la defensa redestarina durante los primeros 20 minutos. Atrás, con una defensa armoniosa, concentrada, con buenas ayudas sobre Hardiman, quien fue muy bien defendido por el nicaragüense Andy Pérez. El primer cuarto fue un sombrío adelanto: 29-10 para Alumni. Y al descanso largo se fueron con ventaja casildense 50-22.
¿Qué podía hacer Red Star para torcer el rumbo de una noche que parecía ya estar guionada? Meter ese parcial de 7-0 en el alba del tercer episodio fue algo. Pero no pudo aprovechar ese pequeño envión ni que Alumni, convidado a tirar de media y larga distancia por la zona 2-3 que ordenó Martorell, falló varios de sus primeros lanzamientos. Luan tiró poco y despintó los aros; la bola no llegó casi nunca a Hardiman; Giacone y Dadamo no encontraron desde dónde sumar, y el banco no aportó. Dos triples en fila pusieron a Alumni 61-31 arriba a resto de 3′ 33″ en el tercero y allí se quebró el juego, definitivamente.
Lo que vendrá
Este cuadrangular que se lleva a cabo en Central es todos contra todos (por eso se llama «Cuadrangular Final» y no, «Final Four») a una sola rueda. El viernes que viene, 28 de noviembre, Rede deberá vérselas con Tiro Suizo, (4° en la fase regular), que anoche batió a Talleres, de Arroyo Seco (3°) 59-51. El equipo dirigido por Martorell deberá ganar para seguir con chances de ascender, porque si pierde, sus posibilidades serán ínfimas. Y en la jornada de cierre, tendrá que apostar otra vez todo a ganador ante Talleres.
Síntesis
Alumni 85. FI: Rava 9, Román Mercé 20, Alasia 14, Arán 16, Pérez 8. Luego, Mariano Mercé 5, Schlegel 3, Jacob 2, Perotti 3, Mattei 0, Peña 1, Castelli 4. DT: Santiago Lanas.
Red Star 57. FI: Gómez 3, Castillo 16, Giacone 14, Dadamo (x) 6, Hardiman 13. Luego, Marcos González 0, Toranzo 3, Luan 2, Mustafá 0. DT: Iván Martorell.
Cancha: Estadio «Cruce Alberdi»; Rosario Central.
Parciales: 29-10 / 50-22 / 64–39
Regreso sin gloria
Tras estar ausente en el juego anterior (contra Estudiantil, en Rosario), volvió el brasileño Luan. Pero no fue incluido en el quinteto de salida. Su lugar, tomando como referencia la inicial habitual de Red Star, lo ocupó Mauricio Castillo, quien después de mucho tiempo estuvo más de 36 minutos en cancha. Luan aportó 2 unidades en 19 minutos y no encestó de cancha.
(Foto: @elrincontvros)



