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Ministro Puccini: “Las modificaciones a la Ley de Cabotaje son una oportunidad para potenciar el desarrollo de la Hidrovía”

Después de que Nación comunicó que la anunciada desregulación del comercio fluvial acarreará cambios en la ley mencionada, el titular provincial de Desarrollo Productivo afirmó creer que los mismos “impactarán positivamente en la actividad portuaria en la provincia”.

Gustavo Puccini no se privó de afirmar que «el Gobierno Nacional toma en serio los cambios que se
proponen desde Santa Fe y otras provincias”, en referencia a Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones. “A muchas de las modificaciones las estuvimos trabajando y tuvimos la oportunidad de hablarlas con Iñaki Arreseygor, director de la Agencia de Puertos y Vías Navegables”.

Además, Puccini explicó que “este es uno de los ejes que planteábamos para mejorar la competitividad logística de la provincia, junto con la nueva licitación de la Hidrovía, las obras de infraestructura que tienen que ver con los accesos a los puertos y la reparación de las rutas nacionales. Estos tres ejes buscan facilitar las conexiones comerciales, impulsar la actividad portuaria y reducir los costos logísticos”.

El ministro explicó que la provincia de Santa Fe propuso modificaciones “vinculadas a la falta de bodega nacional y a los altos costos laborales e impositivos que eso implica. Entendíamos que la ley vigente generaba un impacto negativo en los puertos de la provincia y en toda la cadena logística”.

Argumentos de la normativa

Según el decreto 340/2025 de Nación, “los costos de operación de buques de bandera argentina son hasta cuatro veces mayores”, lo cual “desincentiva a los armadores” y “pone en riesgo la continuidad de la Marina Mercante Nacional”, y el comercio local e internacional.

La resolución crea el Régimen de Excepción que deroga o modifica artículos que imponen sobrecostos como inspecciones y exigencias de matrícula, buscando una normativa más ágil y competitiva.

Santa Fe pidió “reducir la carga impositiva sobre el pabellón argentino para mejorar competitividad”, y el decreto nacional propone igualar las condiciones impositivas para buques extranjeros que operen bajo régimen de excepción, y elimina barreras fiscales para facilitar la reactivación del sector.

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