
El vicepresidente de la comisión reformadora de la Constitución santafesina advirtió que no puede quedar solo la reelección de Pullaro en la reforma, y remarcó la necesidad de avanzar en una autonomía plena para municipios y comunas como San Lorenzo y la región.
El abogado y dirigente político Diego Giuliano, vicepresidente de la comisión encargada de avanzar con la reforma constitucional en la provincia de Santa Fe, dialogó con Cordón Plus y dejó definiciones contundentes respecto a los desafíos del proceso que se viene.
“Si hay algo que tiene que quedar de esta constitución es la autonomía, porque si no va a quedar solo la reelección de Pullaro. Y para eso necesitan una cláusula que les dé la reelección cuando juraron por una constitución anterior que se los prohíbe”, sostuvo Giuliano.
En ese marco, explicó que una de las principales deudas institucionales es la autonomía municipal plena, especialmente para ciudades con características productivas e históricas como San Lorenzo.
“San Lorenzo tiene una condición especial. Es parte de un conglomerado, tiene capitalidad histórica, relación directa con la hidrovía y una fisonomía claramente industrial y portuaria. Todo eso exige que pueda darse su propia carta orgánica, que es su mini constitución local”, expresó.
Para Giuliano, avanzar hacia una visión metropolitana es clave para resolver de forma integral los problemas del presente y el futuro. Transporte, recolección de residuos, medio ambiente, comercio exterior, infraestructura: todos requieren enfoques regionales y herramientas normativas que la actual constitución no garantiza.
“Los límites políticos de las ciudades no son límites reales para la gente. Poco deberían serlo para los gobiernos locales. Y para eso no solo hace falta voluntad, hacen falta normas y recursos”, agregó.
Giuliano también dejó una advertencia: sin financiamiento real, la autonomía no puede ser efectiva.
“La autonomía no significa más impuestos, significa armonización tributaria. La provincia deberá ceder recursos y competencias en la medida que se transfieran servicios”.
Finalmente, llamó a la madurez política: “Ojalá que tengamos la madurez institucional necesaria para que nadie atropelle esta constitución. Y que esta reforma no sea solo para que algunos se perpetúen en el poder”.