Policiales

Imputaron a otros dos hombres por un robo a mano armada en Puerto San Martín

En una audiencia celebrada el martes en los tribunales de San Lorenzo, la Fiscalía formalizó la acusación contra Hugo Joel Castellanos (24) por su presunta participación en un asalto armado ocurrido el 30 de marzo en Puerto General San Martín. Según la investigación, el hecho habría sido cometido junto a un adolescente y un expolicía, Alejandro Javier Zamora, ya imputado días atrás.

Imputaciones y medidas judiciales

El fiscal Carlos Ortigoza acusó a Castellanos de cometer robo calificado (art. 166 del Código Penal), con dos agravantes: uso de arma de fuego y participación de un menor. El juez Ariel Cattáneo ordenó su prisión preventiva por 90 días.

En tanto, a Sebastián Castellanos (47 años) el fiscal le imputó haber tenido sin la debida autorización una escopeta calibre 16, que fue secuestrada en su domicilio de zona rural. El delito que se le achacó fue el de tenencia de arma de guerra.

Según señaló el fiscal, el ataque ocurrió alrededor de las 23:10 del 30 de marzo en una vivienda ubicada en Pasaje N° 1 al 1363. Los acusados ingresaron por la fuerza, amenazaron a los moradores con un arma de fuego y robaron tres iPhone (modelos 15 negro, 15 Pro blanco y 11 celeste). Durante el asalto, uno de los atacantes golpeó en la nuca a una víctima con la culata del arma, para luego darse a la fuga por la ventana de la vivienda. En el mismo hecho participaron Alejandro Javier Zamora y un menor de 16.

El fiscal Ortigoza señaló que en el hecho denominado como entradera, las víctimas observaron a las personas tapadas con un barbijo y que las hicieron tirar al suelo, donde les sustrajeron los celulares, y que en momentos en que las ataban con precintos, bajó de la planta alta una mujer, madre de los jóvenes quien tomó un arma y comenzó a forcejear con el delincuente, hasta que apareció en escena otro sujeto, que le quitó el arma a esa mujer, para luego escapar ambos, llevando los celulares.

El rastreo en tiempo real de uno de los teléfonos permitió a la policía ubicar a los sospechosos viajando en un Peugeot 208 negro  por las calles Urquiza y Rucci, de San Lorenzo. Tras la interceptación, se recuperaron los teléfonos y se detuvo a Castellanos y al menor. En la audiencia imputativa a Zamora, éste declaró que estaba trabajando como remisero y que se subieron personas a su automóvil, las cuales pidieron ser llevadas a distintos lugares.

El menor, en su declaración en sede policial, mencionó a otra persona que participó en el hecho – de nombre Sebastián – y que fue la que se llevó las armas. Por eso, el Grupo de Operaciones Tácticas hizo una serie de allanamientos en la zona rural, donde está dividido el terreno en dos partes: en la delantera estaban Sebastián Castellanos y Fernando G. y donde los agentes hallaron la escopeta, mientras que en otro sector se encontraba Hugo Joel Castellanos. Allí se secuestraron armas de fuego, barbijos, pasamontañas y precintos que habrían sido utilizados para el robo.

La Fiscalía solicitó y obtuvo la libertad inmediata de Fernando Ismael G. (21), al no hallarse pruebas en su contra. Su abogado defensor expresó que ese día iba a visitar a su novia en ese domicilio y que se encontraba ajeno al hecho. Sebastián Castellanos (47) recibió una alternativa a la prisión bajo reglas de conducta: fijar domicilio y firma quincenal en la Oficina de Gestión Judicial por 90 días, debido a que su abogado defensor señaló que vive en ese terreno pero que tampoco tuvo que ver con el hecho de robo.

Durante los allanamientos en una zona rural de San Lorenzo, donde Hugo Castellanos y Sebastián Castellanos compartían terreno, la policía secuestró:
✔ Una escopeta calibre 12 (registrada a nombre de Sebastián Castellanos)
✔ Dos pistolas calibre 38
✔ Pasamontañas, barbijos y máscaras negras
✔ Teléfonos celulares, 3 handies y 11.500 dólares
✔ Chapas patentes y guantes de látex, todos en la vivienda de Hugo Joel Castellanos.

Además, Hugo Castellanos estaba prófugo tras evadirse de la Comisaría 16ª de Rosario en octubre de 2024.

La Fiscalía analizará las declaraciones de las víctimas para confirmar o descartar la participación de Zamora y el adolescente en el robo. Mientras tanto, Hugo Castellanos permanecerá detenido a la espera de nuevas pruebas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba