CiudadProvincialRegión
Tendencia

IDM suspendió personal después de inspecciones donde se constatan irregularidades en su planta.

Una inspección de Nación, realizada en julio último pero conocida ahora, detectó material acumulado sin identificar, contenedores con corrosión y riesgo de derrame, mal tratamiento de cenizas y potencial contaminación de aguas y suelo, entre otras irregularidades.

Producto de la actual situación, donde perdió capacidad de producción, debido a las irregularidades detectadas la empresa le comunico a sus trabajadores que habrá suspensiones y cambios en los turnos hasta el próximo 31 de diciembre.

Según publica el diario rosarino El ciudadano, el relevamiento nacional, a cargo de la Brigada de Control Ambiental, estuvo centrado en controlar cómo se realiza el manejo de cenizas y si se respeta la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. Detectaron, incluso, una posible contaminación de las aguas del arroyo San Lorenzo por vertido de efluentes tóxicos.


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó en la planta, y con una gran puesta en escena, la incineración de 469,5 kilogramos de cocaína, de acuerdo a la información oficial.

En algunos sectores de la planta se hallaron residuos acumulados desde 2018. La mayoría, sin las etiquetas que permiten identificar su composición y riesgo

En tanto la empresa ubicada en el acceso norte de la autopista Rosario Santa Fe, en la ciudad de San Lorenzo, informo que habrá dos turnos de 12 horas quedando suspendido el tercer turno e ingresando en un sistema de rotación.

El personal de pañol, mantenimiento, diluyentes playa de tambores y otros pasara a cumplir funciones de lunes a viernes de 7 a 13 horas. Estos son algunos de los cambios que ya comenzaron y duraran al menos hasta el próximo 31 de diciembre.

Arroyo en riesgo

El informe de Nación hace foco en los efluentes líquidos que IDM vierte en el arroyo San Lorenzo. Observaron peces muertos y también mamíferos en la orilla, con la sospecha de que es consecuencia de una contaminación severa del curso de agua.

Gemios en alerta.

Los representantes gremiales que nuclean a los 60 trabajadores están en alerta ante este nuevo esquema vigente y miran con preocupación la situación que atraviesan a partir de ahora.

La empresa perdió la habilitación para el tratamiento de residuos peligrosos y se suma a ello la baja de la actividad industrial en general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba