
Mientras los artistas afinan guitarras y ultiman detalles para subir al escenario, detrás del Festival Folclórico Un Canto a la Libertad hay una maquinaria que ya está en marcha y que involucra a 170 familias de la ciudad. Gastronomía, artesanos, productores, instituciones y áreas municipales forman parte de un entramado que convierte al evento en mucho más que un espectáculo musical.
En diálogo con Cordon Plus, el secretario de Producción, Damián Perassi, destacó el fuerte impacto local que tiene el festival:
“Estamos hablando de 170 emprendedores que son productores de la ciudad, 170 familias que viven de las ferias. Está dividido en productores, revendedores y la parte de alimentos. Todo eso le da un contexto de patio de comida y un atractivo gastronómico al festival”, señaló.
El epicentro será el histórico Campo de la Gloria, donde durante los tres días se repetirá la misma disposición geográfica. Al ingresar, el público se encontrará primero con los productores, luego con los revendedores, más adelante con los artesanos y, al final del predio, con el gran espacio gastronómico: un patio de comidas preparado para que vecinos y visitantes puedan comprar, sentarse y disfrutar del show mientras comparten algo para comer.
Una feria con identidad 100% sanlorencina
Una de las particularidades del evento es que todos los participantes son de San Lorenzo. Esto responde a una ordenanza municipal que establece que en las ferias organizadas en la ciudad deben participar exclusivamente emprendedores locales.
Además de los productores y gastronómicos, estarán presentes instituciones como la Parroquia San Antonio y distintos clubes de la ciudad, que también tendrán su lugar dentro del predio. A esto se suman los stands de Juventudes y Turismo, que trabajarán en la promoción de la ciudad como destino y en políticas orientadas a los jóvenes.
“Es política municipal, fundamentalmente del festival Un Canto a la Libertad, que las instituciones tengan asegurado su lugar. Las que quieran participar lo tienen como prioridad”, remarcó Perassi a Cordon Plus.
Solidaridad, identidad y proyección turística
Dentro del sector gastronómico habrá también dos puestos con un fuerte sentido solidario: uno de Milo y otro de Xiomara, dos chicos de la ciudad que están reuniendo fondos para tratamientos médicos en México. Este año, el municipio les dio un espacio para que puedan formar parte del evento y potenciar su recaudación.
Según explicó el secretario, desde hace unas semanas se viene trabajando en la inscripción de las instituciones y en el cumplimiento de todos los requisitos necesarios, especialmente en lo que respecta a habilitaciones y certificaciones para la manipulación de alimentos.
Teniendo en cuenta lo ocurrido en ediciones anteriores y en otros eventos masivos, se estima una convocatoria superior a las 15.000 personas por jornada. El festival no solo representa una propuesta cultural de primer nivel, sino también un importante movimiento económico para la ciudad.
Sobre por qué los vecinos y la región deberían acercarse, Perassi fue contundente en diálogo con Cordon Plus:
“Es un festival de sanlorencinos donde se van a encontrar con los vecinos, donde van a encontrar artistas que por ahí en el día a día tienen otra función y acá suben al escenario a mostrar lo que hacen. Y después porque realmente la ciudad se está enmarcando como un punto turístico y encontrar espectáculos de este nivel es difícil en otras localidades. San Lorenzo lo tiene y hay que aprovecharlo porque es una apuesta de este gobierno para que el sano disfrute y que también genere a través de eso un impacto económico”.
Un Canto a la Libertad no es solo música y tradición: es trabajo, identidad y comunidad. Durante tres días, el Campo de la Gloria volverá a convertirse en el corazón cultural y económico de la ciudad, donde productores, instituciones y artistas locales compartirán escenario con miles de vecinos que apuestan a celebrar lo propio.
Por Catalina Della Vedova



