
En el marco de un nuevo aniversario del Combate de San Lorenzo, la ciudad volvió a convertirse este sábado en uno de los principales escenarios de las fechas patrias más relevantes del país.
El acto central contó con la presencia del presidente de la Nación y autoridades nacionales, provinciales y locales, reafirmando el valor histórico y simbólico del acontecimiento.
Entre los presentes estuvo el senador nacional sanlorencino Eduardo Galaretto, quien dialogó con Cordón Plus sobre la importancia de la jornada, el reconocimiento que existe a nivel nacional sobre el Combate y los debates que se aproximan en el Senado.
Galaretto destacó el orgullo que representa para la ciudad ser protagonista de un hecho fundacional de la historia argentina y subrayó que, en el ámbito legislativo nacional, existe una fuerte conciencia sobre la figura del general José de San Martín y el significado del Combate de San Lorenzo. “Hay muchos sanmartinianos que incluso tienen vínculo con la ciudad de San Martín y con San Lorenzo, así que el tema siempre está presente”, expresó.
Consultado sobre el destino del sable corvo de San Martín, recientemente trasladado para formar parte de los actos conmemorativos, el senador afirmó que coincide con la decisión tomada y valoró su presencia como un símbolo que fortalece la memoria histórica y el sentido federal de la celebración.
En cuanto a la agenda legislativa, Galaretto anticipó que se vienen discusiones importantes en el Senado. Señaló que, si bien en general existe voluntad de avanzar con los proyectos enviados, en la discusión en particular se buscarán introducir correcciones desde el bloque que integra.
Además, remarcó que el federalismo sigue siendo una cuestión a defender: “Siempre hay que pelearlo, por las dudas”, afirmó.La conmemoración volvió a poner a San Lorenzo en el centro de la escena nacional, reafirmando su lugar como cuna de la gesta sanmartiniana y punto clave de la historia argentina.



