CiudadDeportesRegión
Tendencia

Claudio Polón, el sanlorencino que podría ser vicepresidente de Newell’s

Tiene 62 años. Le dicen «Turco» y empezó a ir a la cancha del Parque Independencia cuando tenía 6, de la mano de su papá. Con el tiempo, también a él le tocó acompañar a su propio hijo. «Pude festejar el campeonato de 2004 con mi viejo y el de 2013 con mi hijo. Eso no tiene precio», dice, bien en modo hincha, Claudio Polón, quien es candidato a vicepresidente primero del club rojinegro por Nuevo Frente Rojinegro, para las elecciones que tendrán lugar el domingo venidero.

¿Quién es Claudio Polón?

«Desde hace 42 años soy empresario del rubro marítimo, aunque también encabezo emprendimientos ‘fuera del agua’. Tengo una diplomatura en Negocios Internacionales y actualmente me dedico a hacer Posicionamiento de Marcas«, se presenta Claudio, para luego afirmar que es la primera vez que interviene en política, en cualquiera de sus ámbitos. «A lo largo de los años decliné los muchos ofrecimientos que tuve para hacer política. Mi único acercamiento fue ‘coachear’, en distintos momentos, a distintos candidatos acerca de la Hidrovía». Los trascendidos indican que cada uno de esos candidatos fue oportunamente electo. «Y nunca cobré un peso», agrega, riendo.

Un innovador proyecto que quedó trunco, el punto de partida

Poco antes de la pandemia de Covid, Polón estaba inmerso en un proyecto magno que relacionaba entre sí a Argentina y China. «El proyecto tenía como cabecera a Wanda, la mayor empresa inmobiliaria de China (N. de R.: construyó el actual estadio de Atlético Madrid), y consistía en traer a futbolistas de secundarios y universidades chinas con un staff técnico a capacitarse a un club o a una academia privada y en enviar DTs argentinos a impartir conocimientos a colegas chinos», describe. Hincha leproso al fin, Claudio le ofreció el proyecto a Cristian D’Amico, por entonces vicepresidente de Newell’s, en 2021 y a través del exencargado de seguridad del plantel de primera división Ariel Córdoba. «A Cristian le encantó y estaba todo dado, pero llegó la pandemia y los cielos se cerraron. Luego Cristian perdió las elecciones en Newell’s (a manos del hoy mandatario saliente Ignacio Astore) y el proyecto se quedó sin chances», evoca.

«Newell’s Innovation Hub»: el proyecto

Más allá del freno impuesto a la fuerza, quedó establecida la relación entre el sanlorencino y D’Amico. «Volvimos a hablar y ahora pretendemos actualizar aquel proyecto, incluyendo a Europa. Se trata de aprovechar los activos profesionales de Newell’s«, empieza a describir Claudio. «La cantidad de profesionales que tiene un club de fútbol de alta competencia supera a la de una clínica: hay directores técnicos, profesores de educación física, encargados de marketing, managers, profesionales de la medicina… Todos, capacitados para validar soluciones innovadoras. Sumando el vínculo emocional con el hincha y las plataformas digitales, Newell’s es la mejor caja de resonancia para esta idea«, agrega entusiasmado.

«Hay que darle un impulso empresarial al club por medio de lo que yo llamo, por ahora, ‘Newell’s Innovation Hub‘, aunque puede llevar cualquier nombre, y que será una especie de consejo de notables: un abogado, un contador, un empresario; todos, de primera línea y con habilidad para analizar y legitimar éste u otros proyectos».

El futuro ya llegó

Ese consejo no estará fuera del club, sino que «tendrá figura jurídica y estará incluido en el estatuto. Newell’s es competencia extrema y la mayoría de sus recursos van al deporte y a la estabilidad social del club. El Hub permitirá maximizar los activos potenciales del club porque podría foco en los profesionales de Newell’s y en el alto rendimiento»

Si la lista que integra se impone en los comicios del Rojinegro, Polón conduciría el proyecto, «tramitando alianzas con instituciones educativas, deportivas y de salud y con empresas que aporten proyectos«, anticipa. Pero no lo hará unipersonal: «No queremos una comisión directiva de compartimientos estancos. Yo mismo me sentaré a hablar con el director deportivo, con los abogados, con los contadores. Deberá ser una gestión de puertas abiertas hacia adentro y hacia afuera, para poder recibir propuestas de pymes, de startups» (empresas jóvenes que usan tecnología para sus ideas innovadoras) «para transformar al club y también, a Rosario y a la región».

De este modo, Claudio ya anuncia que si llega a la comisión directiva del club de sus amores, estará «dispuesto a escuchar a los referentes deportivos de toda la región, para que haya más posibilidades de que nuestro proyecto sea escalable».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba