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Crudo informe de Vialidad sobre el estado de rutas nacionales: «El responsable es el Presidente de la Nación»

El último fin de semana se conoció un informe de Vialidad Nacional que determina que más de la mitad de los kilómetros de la rutas nacionales están en mal estado.

Vialidad estudió más de 19 mil kilómetros de los casi 40 mil que abarcan esas rutas y concluyó, además, en que los distritos en que en peor estado están las mismas son Tucumán, provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

En la primera, el 60 por ciento del asfalto de los 185 km recorridos (la tercera parte del total) está en estado «malo». En la segunda, ese porcentaje es de 51,7.

«Las rutas nacionales son responsabilidad legal del Presidente de la Nación»

En nuestra provincia, Vialidad analizó casi 1000 km de rutas nacionales; algo más de un tercio del todo. Y nada menos que el 53,6% está «malo». Esto no sorprendió al ministro de Obras Públicas del Gobierno de santa Fe, Lisandro Enrico: «Es por lo que reclamamos y gestionamos: hay falta de mantenimiento y la infraestructura vial se fue a pique. Y en Santa Fe, el problema se potencia porque sus rutas soportan muchas más toneladas/hora que el resto del país; entre 1,7 y 1,8 millones de camiones por cosecha«.

«Hay un estado de deterioro significativo. Las rutas nacionales son responsabilidad legal del Presidene de la Nación«, señaló el funcionario. Y agregó: «Por cada litro de combustible que cargamos pagamos un impuesto cuyo destino específico es pagar rutas, pero el Ministerio de Economía de la Nación retiene esos fondos para tener superávit; por eso, las rutas están hechas un desastre».

Según la Dirección Nacional del Observatorio Vial, durante 2024 murieron más de 3600 personas en siniestros viales; la tercera parte de ellos, ocurridos sobre rutas nacionales. «El riesgo es latente y total. No sólo hay que esquivar pozos o ahuellamiento; también, hay que convivir con el estrés con el que uno toma la ruta», alertó Enrico. Y cuestionó: «Nunca antes hubo un gobierno nacional que dijera ‘No las voy a reparar; que las repare el concesionario que vaya a llegar dentro de ¿cuánto? ¿Dos años?»

Por último, Lisandro volvió a cargar sobre el Estado nacional, al afirmar que «empeora esto de manera exponencial; por eso, aparecen fallos judiciales que ordenan a Vialidad que repare. El gobierno nacional incumplió su compromiso de activar contratos para reparaciones mínimas de rutas, porque no le interesa lo que pase desde la General Paz hacia afuera. Eso es criminal para la gente«

«¿Qué se hace con la plata del contribuyente?»

La pregunta, en claro tono crítico hacia el gobierno nacional, la hace Santiago Carlucci, de Transportistas Unidos de Argentina. «¿Qué se hace con el proporcional del pago por peaje que debe usarse para obra pública?«, agrega. «Es una vergüenza. Con lo que aumentó el costo del peaje, transitar por las rutas nacionales es una odisea: baches, huellas, banquinas descalzadas o inexistentes, espejos de agua que se forman con mínimas lluvias. Y nadie se hace cargo de lo que le corresponde«.

La autopista Rosario-Buenos Aires estuvo tres días inutilizada en un gran tramo, por un temporal. Para Carlucci, «es una clara muestra de falencias en las obras hídricas nacionales». Luego, ilustró: «Una ruta en mal estado lleva a que un deterioro motriz prematuro. Con todos los baches que hay en autopista, cuando agarramos uno lo hacemos con 40 mil kilos; sufren el tren delantero, los elásticos, todo».

Por último, Santiago dio a conocer que los transportistas intentaron «generar una mesa de diálogo con Nación pero no hubo resultado porque se endilgan responsabilidades uno a otro». Y aludió a la propuesta del gobierno de crear una red federal de concesiones: «Es un error conceptual abismal. De la reparación y y el mantenimiento de las rutas siempre se ocupó el privado. El fracaso es del Estado porque no hace los controles y las supervisiones que debe hacer«.

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