Región
Tendencia

Abuso sexual y tentativa de corrupción de menores: preventiva para el portero de la escuela

M. R., quien fue detenido el pasado lunes, 3 de noviembre, deberá cumplir de manera efectiva con esa condición hasta el 3 de febrero de 2026, según dispuso este jueves, en audiencia celebrada en la sede de Tribunales Provinciales de San Lorenzo, el juez penal Carlos Gazza.

El magistrado imputó al acusado, que trabajaba como portero en la escuela N° 1085 República de Colombia de la localidad vecina, por los delitos de tentativa de corrupción de menores agravada por ser las víctimas menores de trece años, en concurso real con abuso sexual simple; todo, en calidad de autor y consumado. Esto representó una reformulación de la calificación pretendida por la fiscal Victoria Vigna, quien propuso «corrupción de menores» y no, «tentativa» de la misma.

Al cabo, lo que se le atribuye a M. R. es haber promovido la corrupción de seis personas menores de edad («niños y niñas de entre entre 11 y 12 años de edad», describió la doctora Vigna en la conferencia de prensa ofrecida tras la audiencia) que integran el alumnado de la institución educativa mencionada, y haber abusado sexualmente, con tocamientos, de una persona menor de edad.

«El pedido de prisión preventiva fue concedido parcialmente por el juez, por un plazo de 90 días, lo que no implica que ello no pueda, después, prorrogarse», abundó la fiscal. «Tenemos hasta el 3 de febrero para profundizar la investigación. Nos faltan dos pruebas fundamentales: la declaración en Cámara Gesell de una víctima, lo que también fue admitido en la audiencia, y la apertura del teléfono celular del imputado«, explicó también.

«Quiero resaltar que este número de víctimas es el que tenemos hasta hoy. No hay que descartar que en las próximas semanas puedan surgir testimonios de otras víctimas y/u otros testigos«, anticipó Vigna.

Los hechos

«El lunes, el imputado – que en su declaración no respondió preguntas y negó los hechos – exhibió contenido pornográfico y explicó y enseñó a realizar y realizarse prácticas sexuales que no son apropiadas para personas de esta edad. En cuanto al abuso sexual simple, consistió en un tocamiento a un alumno de 11 años de edad», describió la fiscal.

Con respecto a los desórdenes registrados en la puerta de la escuela el día del arresto de M. R., Victoria confirmó que «en la audiencia, el juez dijo que se da inicio a una investigación por amenazas, porque hubo un altercado con padres, lo cual fue exagerado por la defensa. Esa causa quedará en manos de un fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA)».

Lo que sigue

Vigna adelantó que el propósito de la Fiscalía «es que en las siguientes semanas podamos obtener testimonios de padres y, sobre todo, de las niñas y los niños, con la idea de no revictimizarlos»

Una mamá contó en el programa «Realidad aumentada» (martes y jueves de 08:30 a 10:30 AM por youtube.com/@shockcontenidos) que todo comenzó el lunes pasado, cuando «a la salida de la escuela, varios chicos, a la salida de la escuela, les comentaron a sus madres lo que estaba pasando con este portero y qué era lo que él les estaba diciendo. Fue la primera vez que lo contaron»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba