Cordón Electoral

Abogado F. Cavagnero «Fotografiar el voto es una falta al Código Electoral porque compromete el secreto del sufragio»

No menos de seis personas fueron demoradas por la policía, en distintos locales de votación de San Lorenzo, por tomar fotos de sus boletas de votación con el voto ya cristalizado. Llamó la atención la cantidad de casos registrados, los cuales tuvieron realce por la intervención policial, que fue justificada por imperio de las leyes vigentes.

El abogado Federico Cavagnero estuvo en el set de «Cordón Electoral», el envío por streaming de Shock Contenidos que, con conducción de Ever Arnoldo, cubre el día de votación desde la hora 17:30. El doctor explicó que «hay dos códigos electorales, el nacional y el provincial. El Tribunal Electoral provincial dispone, mediante acordadas, requisitos que los ciudadanos deben cumplir a la hora de votar. Y el Código Nacional fija las faltas (no viotar, que es sancionada con multa económica) y los delitos (alterar los caracteres del voto que es secreto y universal)».

«Cuando ingreso con celular y tomo una foto del voto a emitir comrometo el secreto del voto, porque se peude presumir que esa foto será difundida y otra persona verá a quién estoy votando», abundó Federico. «Y la policía interviene porque la persona es atrapada ‘en flagrancia! cometiendo el hecho», justificó también.

«Según la acordada provincial, se demora a la persona, se la lleva a sede policial, se le labra un acta y se dará aprte al Ministerio Público de la Acusación, cuyo fiscal en turno ordenará qué hacer con la persona demorada, dependiendo de su criterio de oportunidad», detalló Cavagnero. Y concluyó: «Mínimamente se le abrirá una causa a la persona. El Código Nacional establece para faltas como ésta penas de prisión excarcelables: entre uno y tres años».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba