
En el marco del 213° aniversario del Combate de San Lorenzo, con la presencia del presidente Javier Milei en el Campo de la Gloria, Cordón Plus dialogó con el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, quien compartió su mirada sobre la jornada, el debate por el sable corvo y la relación institucional entre Provincia y Nación.
“Lo vivo con emoción”
El funcionario destacó el fuerte significado que tiene esta fecha para la región.
“Lo vivo con emoción por el acto patrio que es importante para nuestra provincia, muy particularmente para esta localidad y la región. Quienes somos de la región siempre vivimos la Batalla de San Lorenzo con una épica y con mucho sentimiento”, expresó.
Goity remarcó que se trata de un hecho clave en la historia nacional, pero también profundamente arraigado en la identidad santafesina y en la memoria colectiva de San Lorenzo y el Cordón Industrial.
El debate por el sable corvo
Consultado sobre la polémica en torno al lugar donde debe exhibirse el sable corvo del General San Martín, el ministro aclaró que se trata de una opinión personal, basada en criterios históricos.
“Creo que siempre tiene que estar en el lugar de mayor accesibilidad. Vengo de una facultad y una universidad que tiene carrera de Historia, y la Asociación de Historiadores ya se ha expresado que el lugar natural sería el convento”, señaló.
Sin embargo, reconoció que la decisión corresponde al ámbito nacional: “Es una potestad nacional y ha sido la decisión que se tomó”.
Tensiones por fondos y recursos
En otro tramo de la entrevista, Goity se refirió a las tensiones previas al acto, vinculadas a declaraciones cruzadas sobre el destino de los fondos nacionales, la coparticipación y el estado de las rutas, temas centrales para la provincia.
“El gobernador siempre ha sido muy claro: vamos a defender los intereses de la provincia de Santa Fe, la defensa de los fondos y los recursos”, afirmó.
Y agregó: “Siempre vamos a abrir el diálogo para conseguir las mejores condiciones para nuestra provincia. Hay tensiones y hay que llevarlas adelante, pero lo importante es trabajar para tener mejores condiciones en educación, en infraestructura y en los aspectos coparticipables”.
En una jornada cargada de simbolismo histórico y presencia política, el ministro dejó en claro que Santa Fe sostendrá sus reclamos institucionales mientras continúa apostando al diálogo con el gobierno nacional.



