CiudadCultura
Tendencia

Bailarines sanlorencinos fueron parte del histórico show de La Sole por sus 30 años en Cosquin

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín fue nuevamente escenario de momentos inolvidables y, en esta edición tan especial por los 30 años de trayectoria de Soledad Pastorutti, San Lorenzo dijo presente con dos representantes: los bailarines Damián Ibaldi y Valeria Fernández, quienes formaron parte del staff estable que acompañó a “La Sole” sobre el escenario mayor.

La oportunidad llegó a partir del certamen Raúl Areco, que se realiza cada mes de octubre y que, además de la competencia de danza, incluye un casting abierto de bailarines al que puede presentarse cualquier persona. De esa instancia se selecciona a quienes luego integran el equipo artístico. “Fuimos al casting con mi pareja y quedamos seleccionados los dos. De ahí se eligieron seis parejas para trabajar en el staff estable de Soledad”, contó Damián a Cordón Plus.

La confirmación llegó el mismo día del casting y, a partir de ese momento, comenzó un intenso proceso de preparación. Durante dos meses, las seis parejas se reunieron en Rosario para ensayar bajo la dirección del coreógrafo Maximiliano Faraoni, quien estuvo a cargo de las coreografías que acompañaron a la artista en Cosquín.

Sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, los bailarines acompañaron a Soledad en doce canciones, formando parte de un show que celebró sus tres décadas de carrera. “Estamos re contentos porque somos parte de la historia de Soledad Pastorutti. Hizo un show impresionante, realmente impresionante”, expresó el bailarín sanlorencino.

Damián también destacó el clima que se vive detrás del escenario del histórico festival: “En el backstage sos uno más. Estaba Soledad, estaba Cazzu, estaba Natalia Pastorutti, Pedro Capó y muchos artistas más. Compartís espacio con todos ellos, pero siempre desde el respeto, sin invadir, concentrado en tu trabajo como artista”.

La experiencia fue aún más enriquecedora por el intercambio con bailarines de distintos puntos del país. “Compartir danza con gente de otros lados siempre es muy beneficioso y constructivo. Además, nos pudimos encontrar con mucha gente que nos conoce y nos quiere, y la pasamos realmente muy lindo”, agregó.

Actualmente, Damián Ibaldi y Valeria Fernández dirigen el Ballet Comunal Esperanza Nativa de la localidad de Timbúes y el Grupo Folklórico Aldo Saravia de San Lorenzo, llevando la danza folklórica a distintos escenarios de la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba