Región
Tendencia

Puestos de trabajo en vilo en el Cordón: Santander cierra su sucursal en Puerto San Martín

(PH: sl24.com.ar)

Otra vez, el riesgo de inestabilidad laboral y la sensación de incertidumbre acerca del sostenimiento de la fuente de trabajo campean en el Cordón Industrial. La razón: se supo, aunque sin confirmación taxativa por parte de la patronal, que la entidad bancaria bajará las persianas de su local situado en la ciudad puertense.

«No está confirmado oficialmente, pero es casi un hecho«, corroboró, no sin preocupación, Sergio Rivolta, recientemente elegido como secretario general de la Asociación Bancaria de Rosario, gremio que representa a empleados/as de bancos de una región que incluye a Puerto. «Incluso, en la sucursal ya les informan a sus clientes que sus operatorias serán trasladadas a la sucursal San Lorenzo«, abundó.

Esta para nada envidiable situación afecta «a cuatro empleados en Puerto San Martín, y a otros cuatro que trabajan en la sucursal de Pérez, que también cerraría sus puertas, trasladando la atención a sus clientes a la dependencia de Fisherton», explicó el hombre de La Bancaria.

El cierre se cristalizaría a mediados de marzo próximo y ha generado que la representación sindical se declare en estado de «alerta y movilización en defensa de los puestos de trabajo en ambas filiales». Un dato peculiar es que Santander tiene hasta ahora, en la región sur de la provincia, 14 dependencias: 7 en Rosario y 1 en cada una de las ciudades de San Lorenzo, Puerto San Martín, Pérez, Funes, Casilda, Arroyo Seco y Villa Constitución. Cerrar dos significará disminuir la cantidad de ventanas de atención presencial al cliente en más del 10 por ciento, en esta región.

La Bancaria no quiere que suceda lo que habitualmente: que la empresa empuja a un arreglo vía indemnización para que los empleados se vayan con cierto dinero y se pierda el puesto de trabajo. «Estamos convencidos de que con el número de sucursales que quedan abiertas, tranquilamente se podrán reubicar a esas compañeras y esos compañeros en algunas de ellas«, finalizó Rivolta.

El llamativo caso de la sucursal de Santa Fe al 1200, en Rosario

Hasta hace menos de dos años, era una dependencia en la que el ritmo de flujo de público era intenso a lo largo de toda la jornada. Eran muchos los empleados en escritorio y aún así, siempre había que esperar un rato cuando se necesitaba atención de alguno de ellos. Pero de un día para otro, esos empleados pasaron a ser sensiblemente menos y los espacios empezaron a quedar grandes. Se dejó lugar casi exclusivamente para la tramitación electrónica; se deshabilitaron las cajas y prácticamente terminó el contacto con humanos, hasta que la sucursal cerró. Todo pasó en muy poco tiempo.

Un gigante que ajusta

«Santander prevé el cierre de 36 de sus sucursales de todo el país», precisó Sergio Rivolta. Según información reciente de Santander Argentina S. A., son 308 sucursales que este banco comercial y de servicios financieros (filial del Banco Santander con base en España, considerado una de las mayores entidades financieras del mundo y con activos registrados de casi 2 billones de euros al 31 de diciembre de 2024) tiene en 23 de los 24 distritos del país. Sus clientes son alrededor de 3 millones y medio y sus empleados, más de 8500.

Según Wikipedia, por cantidad y volumen de depósitos y ahorros es el segundo banco privado del país. Ha ampliado su accionar y su abanico de servicios con la creación de Santander Sociedad de Bolsa y Santander Seguros, y tiene participación mayoritaria en Visa (tarjetas de crédito y débito, entre otros ítems), la red de cajeros automáticos Banelco y la plataforma de finanzas Interbanking.

A quien nada conoce de economía y finanzas, es evidente que le cuesta comprender que con tamaño desarrollo – que incluyó la compra de tres bancos (Río, Paribas Argentina y Citibank) en sólo 20 años – siga echando mano al ajuste para continuar su camino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba