
Durante la jornada de ayer lunes, la Costa Atlántica bonaerense vivió un episodio inusual que generó alarma entre vecinos y turistas: un meteotsunami impactó en sectores de Mar del Plata y Santa Clara del Mar, provocando un repentino retiro del mar y el posterior ingreso violento del agua hacia la costa.
El fenómeno ocurrió este lunes 12 de enero y tuvo como zona más afectada a Santa Clara del Mar y el norte de Mar del Plata. Según explicó Jorge Giometti, del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (SAT), no se trató de un tsunami tradicional, ya que no fue provocado por un terremoto, sino por condiciones atmosféricas extremas.
El meteotsunami se generó a partir de cambios bruscos de presión atmosférica asociados a tormentas, que “empujaron” el mar hacia la costa. El factor clave fue la resonancia, ya que la tormenta avanzó a una velocidad similar a la de la ola, alimentándola constantemente. Al llegar a la plataforma continental poco profunda de la región, el nivel del agua se elevó de forma súbita, generando una ola de entre 3 y 5 metros.
Como consecuencia, el mar se retiró de manera abrupta y regresó con gran fuerza, causando una víctima fatal y decenas de personas heridas, principalmente por el impacto del agua contra rocas, escolleras y estructuras costeras.
Giometti remarcó que, a diferencia de los tsunamis sísmicos, los meteotsunamis se desarrollan en pocos minutos, son difíciles de anticipar y se detectan mediante radares meteorológicos y barómetros, no con sismógrafos.
Entre las señales de alerta a tener en cuenta en la playa se destacan la presencia de tormentas eléctricas severas, cambios repentinos en el viento, un retiro inusual del mar y ruidos intensos provenientes del océano.



