Ciudad

Narcolemia a funcionarios y ediles de San Lorenzo: el proyecto se tratará en el Concejo el lunes 22

En la mañana de este lunes, 15 de diciembre, tuvo lugar la tercera reunión entre quienws forman parte de la Comisión de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente del Concejo Municipal de San Lorenzo y el excandidato a edil por el Partido Socialista Fernando Bassan, autor de un proyecto de ordenanza que disponga la «obligatoriedad de la realización de exámenes toxicológicos iniciales y periódicos al personal político del Ejecutivo municipal y» a «concejales de la ciudad», tal cual reza en su primer párrafo la nota que antecede a la descripción de la propuesta y que ingresó por mesa de entrada al órgano legislativo el 26 de septiembre pasado.

Ya en el texto del desarrollo del proyecto original se incluye a personal «del Poder Judicial» en la descripción de quiénes deberían someterse a la ejecución de los exámenes (en concreto, narcolemia y alcoholemia) y se detalla: «intendente, secretario, directores, subdirectores, jueces del Tribunal de Faltas, concejales y asesores».

Como se dijo, la del último lunes fue la tercera reunión, pero se trató de la primera si se considera la nueva configuración de la comisión mencionada, habida cuenta de que la semana pasada se produjo el recambio en la constitución del Concejo. La presidencia de la Comisión de Salud quedó en manos de la concejala oficialista Gimena Bulla, mientras que la vicepresidencia recayó en la opositora Yazmín Petrillo.

Bulla: «El proyecto tendrá estado parlamentario recién el lunes 22/12»

«En la reunión, a pedido del vecino Fernando Bassan, le dimos lectura al proyecto, aclarando que el mismo no tiene estado parlamentario puesto que ingresó hoy (lunes 15/12) por la mañana. Una vez finalizada la lectura, explicamos que queremos darle y estamos dándole tratamiento, ya que el vecino ingresó proyectos de tenor similar en ocasiones anteriores, pero a cada proyecto debe dársele forma legal para que sea aprobado por el Concejo», ilustró Gimena.

El estado parlamentario se conferirá «el lunes 22/12, en la sesión de la noche, y a partir de allí se derivará a la comisión correspondiente, que es la de Salud, que sesiona cada lunes a la hora 10 AM. No es que no queramos darle tratamiento; por el contrario – insisto – estamos haciéndolo desde septiembre de este año, pero teniendo en cuenta la nueva conformación de la comisión, continuamos con ello para que tenga la aprobación legal y podamos darle curso», concluyó.

Cerdera: «Todos los concejales manifestamos apoyo al proyecto«

El concejal opositor Martín Cerdera asistió en calidad de oyente a la última reunión y se encargó de resumir la visión de quienes integran su espacio político: «Todos los concejales manifestamos apoyo al proyecto y voluntad de que salga. Pero la elevación del dictamen se dilata y así, se corre el riesgo de que no se apruebe en la sesión que resta de este año y que quede para abril de 2026, perdiendo todo un año de aplicación, porque su texto final – con el que coincidimos y que incluye todas las modificaciones que los concejales pudieron pedir oportunamente – contempla la aplicación de los controles desde el inicio del período anual» de sesiones.

«El planteo de Bassan es correcto. Quienes ejercemos funciones debemos hacerlo con todas nuestras facultades y los efectos del consumo de sustancias psicoactivas pueden llevar a tomar decisiones sin contar con la capacidad para ello», agregó Cerdera.

Fernando Bassan, el gestor

«Este proyecto es uno de los varios que armé para mi candidatura (N. de R.: fue precandidato en las elecciones PASO de este año) y se me ocurrió luego de enterarme de que el propio gobernador Maximiliano Pullaro lo propuso», recordó.

«A poco de escuchar a Pullaro, supe que (el exconcejal de Rosario) Charly Cardozo también lo postuló; entonces, entendí que no había que seguir esperando, que era el momento», ilustró Bassan.

«Gente de mi partido me puso en contacto con (el edil rosarino socialista) Federico Lifschitz, quien me mostró su propio proyecto sobre esta materia; esperé, por respeto, a que él lo presentara primero y luego, hice lo propio en San Lorenzo», continuó el repaso.

«Una vez que lo presenté, me citó la Comisión de Salud – con su constitución anterior – conde el proyecto fue muy bien recibido, pese a que se me pidió modificar un par de puntos. En total, lo modifiqué tres veces», precisó, y destacó que uno de los puntos que se le solicitaron rever fue el de las sanciones.

«No sé qué pasará el lunes. Ojala se apruebe», expresó, como deseo casi de Navidad…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba