
El próximo miércoles 10 de diciembre, a las 18:30 en el Sindicato de Luz y Fuerza (Entre Ríos 556) San Lorenzo será sede de una importante actividad vinculada a la discapacidad y la construcción de contextos educativos y sociales inclusivos con entrada libre y gratuita, con inscripción previa. La propuesta contará con la presencia de Eduardo Sotelo, reconocido profesional y una de las principales referencias a nivel nacional e internacional en materia de discapacidad y neurodivergencias.
La jornada será abierta y gratuita, con inscripción previa e incluirá una instancia previa de materiales y contenidos para que los participantes puedan introducirse en los conceptos esenciales de la temática. El objetivo central es promover herramientas que permitan comprender y construir entornos que incluyan a todas las personas, analizando también qué ocurre cuando alguien queda por fuera del sistema.
“Es una charla pensada para todo público. Hay mucha gente en San Lorenzo que ya sigue a Eduardo y conoce su trabajo, pero también es una oportunidad para quienes aún no han tenido contacto con estas temáticas, que tarde o temprano pueden atravesar a cualquier familia”, explicaron los organizadores.
Una agenda propositiva en un año de luchas
Los referentes locales destacaron que la actividad se desarrolla en un año donde el colectivo de personas con discapacidad protagonizó importantes luchas en defensa de sus derechos, ante un escenario nacional de ajustes y retrocesos en políticas inclusivas.
“Además de dar esas peleas, creemos necesario seguir construyendo una agenda propositiva, que incluya sensibilización y concientización. Muchas veces uno no se siente parte del ‘podemos’, pero todos formamos parte de la construcción de una sociedad donde cada vecino y vecina pueda estar incluido dentro de un mismo sistema”, remarcaron.
Quién es Eduardo Sotelo y qué propone
Sotelo es profesor de Educación Física y especialista en derechos de las personas con discapacidad. Su tarea se centra en brindar herramientas a docentes, no docentes y a la comunidad en general para fomentar autonomía, inclusión real y eliminación de barreras en ámbitos educativos y en la vida cotidiana.
Quienes siguen su trabajo destacan la claridad de sus recursos y la capacidad para explicar conceptos sobre neurodiversidad y neurodivergencias, poniendo el foco en las distintas maneras de aprender y en la importancia de que los profesionales adapten sus prácticas para garantizar una verdadera inclusión.
“Habla mucho de la paciencia, del enfoque y de comprender que existen distintas formas de vida y de funcionamiento del cerebro. Es fundamental que seamos nosotros quienes adaptemos nuestras formas de enseñar para construir contextos inclusivos”, señalaron.



