Provincial

Histórica medida en Santa Fe: empresas podrán descontar impuestos por crear nuevos puestos de trabajo

El Gobierno provincial presentó la Ley Tributaria 2026, que permitirá a industrias, comercios, servicios, construcción, transporte y hotelería descontar del pago de Ingresos Brutos el sueldo de cada nuevo empleado registrado. Además, sectores productivos podrán deducir hasta el 30% del tributo mediante el importe abonado en energía eléctrica. “Santa Fe tiene su propia agenda de baja de impuestos”, afirmaron los ministros Olivares, Puccini y Báscolo.

El Gobierno de Santa Fe anunció este miércoles los principales lineamientos de la Ley Tributaria 2026, un paquete de medidas orientado a dar previsibilidad, aliviar la carga impositiva, e impulsar la producción y el empleo en todo el territorio provincial.

La presentación se realizó en la Casa de Gobierno en la ciudad capital y estuvo encabezada por los ministros de Economía, Pablo Olivares; Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo. Allí destacaron como una medida “histórica” la posibilidad de que industrias, comercios, servicios, construcción, transporte y hotelería puedan descontar del pago de Ingresos Brutos el sueldo de cada nuevo trabajador incorporado a la planta.

Además, la industria, el comercio, los servicios y la hotelería podrán descontar hasta un 30% de Ingresos Brutos utilizando el importe abonado en energía eléctrica, lo que representa un alivio directo a los costos de producción.

Durante la presentación, Olivares remarcó que la provincia no espera cambios nacionales para avanzar en una reforma impositiva más amigable con el sector productivo:

“Santa Fe tiene su propia agenda de baja de impuestos. No estamos a la espera de acontecimientos a nivel nacional”.

El ministro destacó cuatro ejes centrales del proyecto:

  • Reducción de impuestos y beneficios tributarios, especialmente en Ingresos Brutos.
  • Incentivos a la generación de empleo y al desarrollo económico.
  • Sostenimiento de la estabilidad fiscal para las pymes santafesinas.
  • Certidumbre jurídica ante un contexto nacional incierto.

Uno de los puntos más destacados es la deducción del salario de cada nuevo trabajador registrado, una política que apunta a que las empresas expandan su plantilla sin incrementar sus costos impositivos.

Cómo funcionará el beneficio para nuevos empleos

El ministro de Trabajo, Roald Báscolo, definió la medida como “histórica” y difícil de replicar en otras provincias.

Explicó que el Gobierno realizará un corte al 30 de noviembre sobre la cantidad de personal registrado que tenga cada empresa que tribute Ingresos Brutos en Santa Fe.
A partir de diciembre —con impacto tributario desde enero— toda nueva incorporación podrá descontarse del impuesto:

  • 100% del sueldo bruto del nuevo empleado,
  • con un tope de $1.500.000 por trabajador.

“Apunta a quienes quieran invertir en Santa Fe”, subrayó Báscolo.

Descuento por energía eléctrica: medida innovadora para bajar costos

El ministro Puccini calificó como “innovadora” la posibilidad de descontar del pago de Ingresos Brutos hasta el 30% del monto abonado en energía eléctrica, una demanda largamente planteada por el sector productivo.

El beneficio alcanzará tanto a empresas abastecidas por la EPE como por cooperativas eléctricas, y busca mejorar la competitividad en un contexto económico complejo.

La presentación contó también con la participación del subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, y la administradora de la API, Florencia Bosco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba