
La tajante determinación fue anunciada a Cordón Plus, pasado el mediodía de este martes 25 de noviembre, por Valeria Queral, vecina de esa comuna, en representación de Vecinos Unidos por la Seguridad Vial, agrupación que convocó a una concentración para este mismo día, a la hora 18:30, en el cruce de la 34 con la calle Schilla. «Si a las 19 h no tenemos la solución al problema, cortaremos la ruta», anticipó la mujer.
Vecinos Unidos por la Seguridad Vial está constituida por habitantes ibarlucenses que trabaja desde abril de este año y desde entonces solicita, sin éxito hasta ahora, la colocación de un semáforo en la mencionada intersección, la cual – cuentan – se transformó en un punto de altísimo riesgo desde que, por las obras que encaró el gobierno de Santa Fe para la construcción del tercer carril de la Autopista Rosario-Santa Fe, el tránsito pesado es dirigido precisamente hacia la 34, derivando esto en una incesante circulación de vehículos de gran porte sobre la misma.
«Nos cansamos. Y no somos piqueteros. Al contrario: agotamos todos los mecanismos democráticos con los cuales contamos los ciudadanos. Hicimos el pedido formal ante Defensoría del Pueblo de la Nación, Vialidad Nacional, Dirección Provincial de Vialidad, Ministerio provincial de Transporte, Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Comuna», explicó Queral. «Además, antes de presentar nuestra petición por primera vez, juntamos firmas de los vecinos. Tenemos hojas y hojas con sus firmas», añadió.
«La 34 cruza por el medio de Ibarlucea; entonces, todo el mundo se ve obligado a cruzar todos los días: para ir a trabajar o llevar a sus chicos a la escuela o hacer compras», ilustró Valeria. Otro vecino definió al lugar en cuestión como «una invitación a la tragedia». La cantidad de accidentes viales – que en muchos casos se cobraron víctimas fatales – son muchos; más que los que llegan a ser noticia. «La 34 es la ruta en la que más siniestros fatales ocurren», apuntó luego la señora Queral.
El Estado no lo hace; los vecinos hacen hasta donde pueden
Ante la falta de respuesta positiva de todos los niveles estatales, Vecinos Unidos por la Seguridad Vial se abocó a la difícil tarea de conseguir dejarle al Estado el problema casi resuelto: «Tramitamos el pedido de factibilidad de la instalación del semáforo y también obtuvimos el presupuesto para el trabajo, de parte de la proveedora de semáforos para la provincia», precisó. Pero hasta ahora no existe una respuesta positiva a la solicitud.
Valeria comentó que tras el anuncio de la convocatoria en la 34 y Schilla, se comunicó con ella Sebastián Kelman, de la APSVl. «Dijo que hoy va a venir a hablar. Pero nosotros no queremos hablar más. Queremos la solución ya«. Para Valeria, son responsables Nación, Provincia y Comuna. «Esto sucede porque, sencillamente, a nadie le importa Ibarlucea; a nadie le importa la gente«.




