
Tiene sólo 10 años de edad. Desde los 6 es entrenada por la destacada profesora Silvina González, en la escuela Libertad Sobre Ruedas, de Fray Luis Beltrán. Y en la mañana del jueves 25, en el Centro de Formación Deportivo Municipal de Santa Rosa de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, llegó al podio en la categoría Disciplina Libre en el Open Internacional de Patinaje Artístico, una competencia a la que acuden más de 730 patinadores de toda Argentina y de otros países sudamericanos.
Este prestigioso torneo, de los más importantes del país entre los de organización independiente, cumple este año su 9a edición y se inauguró justamente en la mañana de este jueves 25 de septiembre. «Mientras la peinábamos, Irupé me dijo: ‘Profe, tengo algo en la panza. Es una mezcla de cosas, pero la panza me tiembla'», comentó Silvina González. Imposible mayor inocencia. Sólo hallable en una niña de esa edad.
«Le contesté: ‘No te preocupes. Además, son poquitas las patinadoras’. Cuando llegamos y vio que estaba lleno de deportistas, Iru me miró: ‘Me mentiste, profe’. ‘No quería que te asustaras’, atiné a contestar. Pero después salió todo bárbaro», agregó la entrenadora. Claro que si: Irupé trepó al podio y recibió su medalla de plata por obtener el segundo lugar.
«Irupé es súper responsable para su edad. Ella y su hermano Kevin – de 18 años de edad, que también competirá en la localidad mediterránea, pero el domingo – tienen la suerte de contar con un papá y una mamá que los bancan en las prácticas, en los viajes, en todo», elogia sin retaceos González, quien hace más de 30 años que enseña este deporte, en el cual comenzó a sus 9 años. «Además, ella observa mucho a su hermano mayor, y lo mismo hacia con una hermana que patinó durante muchos años», resalta.
Libertad Sobre Ruedas llevó a otros tres representantes: el ya nombrado Kevin Espinoza, Candela Petrocelli, de 20 años) y Eluney Araya, de sólo 5. «Es la primera vez que venimos a este torneo, que está muy bueno y tiene una gran organización; lo recomiendo a todas las escuelas de patín. El estadio es hermoso y los anfitriones, espectaculares», describió la profe a orillas de un arroyo junto al cual ella y algunos de los papás que acompañan se regalaron un rato de esparcimiento. «Alquilamos unas cabañas que están frente al estadio, así que hasta eso está lindo», disfrutó.
«Alquilamos», dijo Silvina. Tal cual: Los deportistas, los padres deben solventar todo para poder entrenar y competir. «Es una disciplina cara y todo debe hacerse a pulmón. Los padres organizan bingos, ventas de pollos o empanadas…», amplió. ¿Llegará el día en que se entienda que todo esto merece tener auxilio oficial?
Mientras tanto, entre ríos y arroyos serranos, la gente de Libertad Sobre Ruedas sueña con el vuelo sin límites de su arte…