CiudadDeportes
Tendencia

Amistoso de alto nivel: Red Star frente a Norte de Armstrong, de la Liga Argentina

Este miércoles 24, el equipo sanlorencino recibirá a Deportivo Norte, que se apresta a iniciar su participación, por décima temporada consecutiva, en la Liga Argentina, nada menos que la segunda categoría del básquet argentino de clubes. Haciendo un parangón con el fútbol, la Liga Argentina equivale a la Primera Nacional.

El enfrentamiento tendrá lugar en el Gimnasio Tini Montenegro, en Riccheri y San Carlos, y comenzará a la hora 21. En cuanto a juegos, es el inicio de una semana difícil y muy importante para el equipo dirigido por Iván «Toba» Martorell: el viernes, en la continuidad del torneo de 1a A de la Rosarina, será local ante Puerto San Martín – rival directo en la lucha por ingresar a play-offs – y el domingo visitará a San Telmo, de Funes, que marcha quinto en la tabla de posiciones. Ante ese panorama, el DT planea darles, mañana, minutos a todos los integrantes del plantel. «Será hermoso; Norte tiene un tremendo plantel», dijo el entrenador.

«Los Tigres» de Armstrong: un histórico del básquet y de la competencia nacional

Norte acredita una tradición muy acendrada en la práctica del básquetbol, la cual lo encuentra hoy y desde 2016 militando en el segundo nivel nacional. En la temporada pasada tuvo un rendimiento irregular: en el Torneo Apertura ganó 6 y perdió 11 partidos, quedando así fuera de los play-offs, pero mejoró en el Clausura, donde después de un registro de 8-6 fue eliminado 2-0 en octavos de final por Comunicaciones, de Corrientes.

Algunos nombres del plantel que Norte está terminando de conformar por estos días: el alero y buen tirador estadounidense James Jones (26 años y 1,96 de estatura; llega desde Jaguares, de Nicaragua); el interno Marco Luchi (32 años y 1,99; jugó Liga Nacional en Ferro, Olímpico y Riachuelo); el base Juan Menna (27 y 1.80; exCentenario, de Venado Tuerto, en Liga Argentina y Belgrano, de San Nicolás, en Torneo Federal); el escolta/alero Manuel Alonso (26 y 1.94; exLibertad de Sunchales, Atenas de Córdoba y Lanús); el interno Juan Cruz Scacchi (24 y 1.99; jugó Liga Nacional en Regatas Corrientes y Liga Arg. en Lanús y en Sarmiento, de Resistencia), y el base y capitán Celestino Cupulutti (30 y 1,82). Este último es el hijo del experimentado coach Alejandro Cupulutti, quien dirigió a Norte en todas sus temporadas en Liga Argentina.

Cómo está Red Star en la Rosarina y qué tiene por delante

Tras perder los 15 partidos de la primera rueda, «El Club de la Ciudad» encadenó 10 victorias consecutivas. Decisivas fueron, para plasmar esta serie, las incorporaciones (hecho histórico) de los estadounidenses Brandon Cotton y Joshua Hardiman y del brasileño Luan. También adquirieron relevancia los fichajes de Bruno Giacone y Rodrigo Dadamo. El equipo acusó el golpe de la baja (rotura de tendón rotuliano de rodilla izquierda) de Cotton, pero se las compuso para conseguir los últimos tres triunfos sin la presencia del base extranjero.

Cuando termine la fase regular, los cuatro mejor ubicados en la tabla de colocaciones (hoy, Los Rosarinos Estudiantil, Alumni de Casilda, Talleres de Arroyo Seco y Tiro Suizo) pasarán a cuartos de final, mientras que quienes se ubiquen entre los puestos 5 y 12 jugarán los play-in, la reclasificación. El Rede está hoy, precisamente, 12°, y en el puesto anterior está su rival del viernes venidero en el Tini Montenegro: Puerto San Martín, que este último lunes cayó como local ante Libertad, 101-79. El duelo del Cordón Industrial puede ser determinante.

Dos días después del cotejo con Puerto, Red Star irá a Funes a vérselas – en partido pendiente de la fecha 17 – con San Telmo, que marcha quinto. Y luego de ello deberá acometer un muy duro tramo final de la fase regular: viernes 03/10, visitante del líder, Estudiantil; miércoles 08/10, local de Talleres (tercero) y viernes 17/10, visitante de Calzada (séptimo).

Si la etapa clasificatoria terminara hoy, Red Star debería medirse en play-in al mejor de tres juegos justamente con San Telmo, que tendría ventaja deportiva; esto es, sería local en el primer partido y también- si a eso se llegara – en el tercero y definitorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba