
Sofía Galnares es venadense y desde diciembre de 2023 ocupa una banca como diputada provincial, por Unidos para Cambiar Santa Fe. De extracción radical, hizo expresa su decisión de «acompañar a los jóvenes santafesinos». De ellos está muy cerca; al menos, por edad: tiene 33 años, lo que la convierte en la diputada más joven de Santa Fe, actualmente.
Sofía puso el ojo en la Ley Nacional 24.449, de Tránsito y Seguridad Vial, la cual permite obtener la licencia de conducir a los 16 años para ciclomotores, y decidió presentar un proyecto para aggiornar la ley provincial 13.133 de Edades Mínimas para Obtener Licencias de Conducir: el mismo establece que quienes hayan cumplido los 16 años de edad podrán tramitar su registro de conducir para motos de hasta 125 cc, y a los 17 años, la habilitación se extenderá a automóviles y motos de hasta 150 cc.
«Perseguimos dos propósitos. Uno, contemplar a los jóvenes que ya están listos para conducir: hay quienes tienen que trasladarse para realizar pasantías y quienes muchas veces necesitan el carnet para obtener un empleo», describe Sofía. «El otro, sintonizar la legislación provincial con lo nacional», completa.
Naturalmente, si el proyecto llega a ser norma, los jóvenes deberán contar con autorización de un representante legal y aprobar el curso vial teórico-práctico y los exámenes médicos.
«A esa edad, muchos jóvenes toman responsabilidades, como votar; entonces, si manejan, que lo hagan en el marco de la legalidad y pasando previamente por el proceso de obtención de una licencia”, concluyó la legisladora.
«No sirve; es el grupo etario de mayor riesgo»
Así de convencido luce el doctor Osvaldo Aymo, especialista en Gestión y Dirección Vial y, hasta hace menos de dos años, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. «No estoy a favor de bajar la edad. Para la Organización Mundial de la Salud, ese grupo etario» (el que integran las apersonas de 17 años de edad) «es el de más alto riesgo. A mitad de los ’90, varios de los estados de EEUU que habían bajado de 18 a 17 años la edad de entrega de la licencia, tuvieron que retrotraer la medida, porque sus estadísticas marcaron un gran aumento de siniestralidad con conductores de esa edad», ilustra.
Aymo pone sobre la mesa un tema «que no se tiene en cuenta, que es el de la motivación. Es una cuestión que ya figura en el primer libro sobre accidentes y prevención de lesiones que editó la Organización Panamericana de la Salud en 1992». ¿Qué relación puede tener ello con la edad para obtener el carnet? «El planteo es: ¿Qué motiva a un adolescente a estar detrás de un volante? Hacerse ver; entrar en el grupo de pares; ser aceptado«, asevera Osvaldo, sin vacilar y evidentemente, en abierta contraposición a los argumentos esgrimidos por la promotora del proyecto, que habla de necesidades y proyección a futuro.
«No sirve bajar la edad», insiste el doctor, para luego ofrendar un dato numérico llamativo: «Las estadísticas provinciales y nacionales señalan que el 48% de los accidentes fatales ocurridos en áreas urbanas involucran a motos».