
Se acordó en la comisión que se elevará una nota a las agencias marítimas para que vuelvan a contratar al personal, entre otros ítems que buscan salvar a las de 60 familias en la región.
Desde que el gobierno nacional eliminó la exigencia de los serenos de buques en los puertos mediante el decreto 37/2025 en el mes de enero, su contratación pasó a ser opcional, lo que generó una ola de trabajadores en los puertos del país sin trabajo, y familias entreras sin sustento.
El Sindicato Único de Serenos de Buques denunció la pérdida de empleos sin indemnización. Muchos trabajadores quedaron sin ingresos ni derechos laborales, por lo que luego de meses de continuar sin trabajo fijo, se reunieron ayer con los concejos de San Lorenzo y Puerto San Martín para explicarles la preocupación y poder volver a contar con sus fuentes laborales.
El decreto afectó a 65 trabajadores en San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, y podría haberse extendido a 800 en todo el país. El Gobierno argumentó que la medida buscaba reducir costos y burocracia, pero en números reales, el costo de un sereno es del 0.07% según reflejaron desde el Sindicato de Serenos de Buques.
Los serenos relataron que 330 embarcaciones ingresaron a los puertos de la región y solo una agencia solicitó el servicio, lo que provocó en los trabajadores diagnósticos de depresión, y angustia ante la falta de trabajo.
Mario Scherini, del sindicato de Serenos de Buques conto que: «En mi caso particular, hace tres meses que no trabajo. Mi último servicio fue el 22 de enero de este año. Y hasta el día de la fecha no he vuelto a trabajar».
«Como yo, el resto de los compañeros está igual. Salvo tres o cuatro que tuvieron la posibilidad de embarcar en estos días. Pero bueno, ya el servicio terminó y no hay más trabajo», añadió el trabajador que es uno de los más de 60 afectados por esta medida.
Y adelantó: «Si esto continúa de esta manera, esa gente va a seguir el mismo tiempo sin trabajar. Que los buques siguen viniendo, eso no se va a terminar nunca. Pero están en una situación totalmente descontrolada, por decirlo de alguna manera».
En la reunión con los ediles sanlorencinos se plantearon varios problemas. Los serenos supervisaban la seguridad de los barcos y auxiliaban a la Prefectura Naval. Detectaban derrames, contrabando y trata de personas. Su eliminación podría haber facilitado actividades ilícitas y reducido la capacidad de respuesta ante incidentes ambientales, según explicaron ayer a los concejales e incluso la posibilidad de que se cometa un acto terrorista.
Así lo entendió el concejal Damián Perassi, quien tomó la palabra en la reunión y expresó: «Hay que tener el compromiso de todos los ediles de apoyar esta situación para nosotros es muy importante y satisfactorio. Lamentablemente a veces decisiones que se toman desde Buenos Aires quedan totalmente alejadas de las realidades regionales. En Bahía Blanca, en Quequén, se pusieron de acuerdo también en no cumplir»
«Hubo una asociación gremial que dijo no, esto, en Quequén no y están haciendo una lucha contra esto», añadió el edil oficialista,
«Obviamente que la fuerza que se ejerza desde todos los sectores es lo que va a poder hacer que esta decisión se vuelva a la normalidad. Una persona que venga a otro buque puede ser un terrorista. Tenemos que tener un control sobre quiénes bajan a nuestras ciudades a lo largo del cordón», enfatizó Perassi.
Martín Cerdera, por su parte, resumió los cuatro puntos acordados en la reunión de comisión del concejo y los pasos a seguir: «En primer lugar, lo que vamos a hacer es solicitarle a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso Nacional que rechace y que dictamine la inconstitucionalidad del decreto que desregula la actividad».
«En segundo lugar, le vamos a hacer una solicitud de parte del concejo a todas las agencias marítimas que operan en la ciudad y en la región para que reincorporen la figura del sereno de buque. Porque la normativa no es que elimina la figura. Sino que establece la opcionalidad», expresó Cerdera.
«Entonces, los armadores, las agencias, ante esa posibilidad, adoptan esa acción como opcional y no la utilizan».
En tercer lugar, se planteó una solicitud al resto de los concejos de la región para que se expresen en el mismo sentido y que adopten las mismas iniciativas legislativas que nosotros tomamos hoy en día. Por último, vamos en la próxima comisión a aprobar un proyecto de declaración de apoyo a todas las iniciativas provinciales, como por ejemplo el proyecto que tiene presentada la diputada Lucila De Ponti para dar un marco regulatorio a nivel provincial y restablecer la obligatoriedad de la actividad del sereno de buque», sintetizó Cerdera.
Por otra parte, en Puerto General San Martín, los concejales también manifestaron su apoyo a los serenos mediante un proyecto de comunicación.
El Decreto Nacional 37/2025, que desagrega la situación laboral de los serenos de buques en el ámbito de la República Argentina y la iniciativa legislativa presentada por la Diputada De Ponti en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; y
CONSIDERANDO:
Que el Decreto 37/2025 establece disposiciones que afectan directamente el régimen de trabajo de los serenos de buques, impactando sus condiciones laborales, derechos y obligaciones, así como en la actividad económica de la zona;
Que se hace necesaria la regulación de las tareas de los serenos de buques en el resguardo de las naves y su carga, por lo que se deben abordar las diversas problemáticas relacionadas al control de buques.
Por lo tanto:
EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PUERTO GENERAL SAN MARTÍN SANCIONA LA SIGUIENTE:
DECLARACIÓN N° 005/25
ARTÍCULO 1: Declárese de Interés Municipal las actividades realizadas por los serenos de buques en nuestra jurisdicción, y el repudiado al Decreto Nacional N° 37/2025, dada la importancia que reviste esta tarea al ser auxiliares de Prefectura Naval Argentina, colaborar con las distintas problemáticas en referencia al control de buques.
ARTÍCULO 2: Se declare el acompañamiento al Proyecto de Ley presentado por la Diputada Lucila De Ponti en la Cámara de Diputados de Santa Fe, Expte N° 55196, que regula la situación de los serenos de buques, adaptando las disposiciones del Decreto Nacional 37/2025 a las particularidades de la Provincia de Santa Fe.