
Hoy comenzó el juicio oral contra José Freinger Farías Zambrano, imputado por un siniestro vial ocurrido el 9 de octubre de 2022 en Timbúes, que dejó dos personas fallecidas y otras dos heridas; todas ellas, hermanos que esperaban el colectivo en una garita, El Tribunal, a cargo del juez Dr. Cattaneo, escuchó los argumentos del fiscal Lucente, que solicitó una pena de 9 años de prisión para el acusado.
Los hechos
Según la investigación, el día del accidente, alrededor de las 6:55 h, José Freinger Farías Zambrano conducía su Ford Fiesta Max por la Ruta Nacional 11 (zona urbana de Timbúes) en sentido norte-sur cuando, sin motivo aparente, invadió el carril contrario cruzando la doble línea amarilla. Lo hizo con 1,79 gramos de alcohol por litro de sangre (casi cuatro veces el límite legal) en su torrente sanguìneo y a 117 km/h en una zona con máxima de 60 km/h.
Sin frenar, el vehículo impactó contra una parada de colectivos en la intersección con calle Lisandro de la Torre, donde se encontraban los hermanos Estefanía de los Ángeles Ruiz y Laureano Maximiliano Ruiz, quienes fallecieron en el acto por traumatismos encéfalo-craneanos. Además, Alejandro R. y Denisse R. resultaron heridos en sus extremidades.
La acusación: dolo eventual
El fiscal Dr. Leandro Lucente sostiene que José Freinger Farías Zambrano. actuó con dolo eventual, ya que, a pesar de conocer el riesgo de su conducta, asumió las consecuencias. La Fiscalía destacó que el acusado ya tenía antecedentes por manejar alcoholizado: el 18 de diciembre de 2021 chocó contra otro auto en la misma ruta con 1,97 g/l de alcohol en sangre, aunque en esa ocasión solo hubo daños materiales.
«Conducir en estado de ebriedad no era un hecho aislado para él, sino una práctica recurrente que terminó en tragedia», argumentó el fiscal.