
El próximo lunes, 24 de marzo, se cumplirán 49 años del último Golpe de Estado en nuestro país; probablemente, el inicio del período más oscuro de nuestra historia. Como todos los años desde hace mucho tiempo, el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial celebrará la vigilia desde la tarde del domingo, en plaza San Martín.
Luciano Garnero, del Espacio habló este jueves en «Realidad aumentada» (martes y jueves de 8:30 a 10:30 por youtube.com/@ShockContenidos y Radio Shock FM 106.5), donde invitó a participar de la marcha previa y del acto en sí: «La vigilia será coordinada junto a cantidad de organizaciones. Nos concentraremos a las 18.30 h en Moreno y la avenida San Martín y para marchar hasta la plaza, donde habrá números musicales en vivo y lectura de un documento, antes de las 12 de la noche».
El gobierno nacional niega que los desaparecidos por la dictadura del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional hayan sido 30 mil. «Discutiendo el número quiere bajarle el precio al terrorismo de Estado que se estableció», acreditó Garnero. «Su línea política sobre derechos humanos y civiles es clara: reprimir y limitar toda actividad que tenga que ver con la defensa de las conquistas, obtenidas históricamente gracias a las luchas sociales. A tal punto, que Milei hizo suyas las palabras de (el exintegrante de la primera Junta Militar, Emilio) Massera en el Juicio a las Juntas: ‘Fueron excesos’ «, abundó.
¿Qué puede oponerse a esa proclama negacionista? Luciano propone «mostrar los datos, volver a educar. Aquí mismo, en el Cordón, hubo más de 20 víctimas del terrorismo de Estado». E hizo un llamativo anuncio: «Estamos desarrollando un documental sobre operativo de la dictadura realizado en esta región que se llamó Operativo de las Tres Noches».
Pero la vigilia no se circunscribirá al pasado. «Denunciamos el avance de dispositivos represivos para disciplinar y eliminar la protesta social. El Gobierno desmantela todo organismo del Estado que atienda a los delitos de lesa humanidad. Por eso, parte de lo que haremos el domingo que tendrá ver con esa denuncia».